Martes 28 de agosto de 2012, p. 30
Seúl, 27 de agosto. Las acciones de Samsung Electronics se desplomaron 7.7 por ciento ayer lunes, con lo cual su valor en el mercado se redujo más de 12 mil millones de dólares, como resultado de un fallo en el que se le condena por el robo de patentes a Apple. Por su parte, Apple pidió ahora que se prohíba comercializar ocho modelos de smarthphones de su rival surcoreano, entre los que se encuentran cuatro variantes del teléfono Galaxy S2, según se desprende de los documentos judiciales difundidos hoy.
Un juez estadunidense determinó que Samsung copió características clave de los enormemente populares iPhone e iPad, y provocó a Apple mil 50 millones de dólares en daños en el juicio de patentes seguido más de cerca por el mercado en años.
Las acciones de Samsung –la mayor firma de tecnología del mundo por ingresos– cayeron hasta 7.7 por ciento, su mayor baja diaria porcentual en casi cuatro años, a alrededor de mil 183 millones de wones (mil dólares), que se compara a una baja de 0.5 por ciento del mercado. El volumen de transacciones era alto, más que doblando el promedio diario de la semana pasada durante los primeros negocios del lunes.
Un ajuste en los próximos días es inevitable, debido a que el monto de los daños fue mucho mayor a lo esperado por el mercado y existen más incertidumbres, como la posibilidad de una prohibición de ventas
, dijo John Park, analista de Daishin Securities.
Analistas estiman que las ganancias de Samsung se verán reducidas 4 por ciento este año, debido a un aumento de provisiones relacionadas con las patentes.