Niega que vaya a ocupar Hacienda, pero dice que trabaja con el equipo de transición
Descarta que haya estallido social por los recientes resultados de la elección presidencial
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 29
El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría, hizo un llamado al próximo gobierno a mantener la cautela en el manejo de la economía nacional, no endeudarse y, junto con el Poder Legislativo, trabajar para aprobar las principales reformas estructurales.
Luego de una reunión con la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) negó que se vaya a incorporar al próximo gobierno como secretario de Hacienda, aunque, dijo, trabaja con el equipo de transición y colaborará para impulsar el crecimiento económico del país.
Asimismo hizo un llamado al Tribunal Electoral a emitir un fallo sobre la elección presidencial, que calificó de ejemplar, y el Congreso pueda emitir el bando solemne de presidente electo.
Gurría rechazó que existan riesgo de estallido social por los resultados electorales. Consideró que esa es una mala percepción y dijo que felicita al Instituto Federal Electoral y a todos sus trabajadores por la forma en que organizaron la elección, en la que participaron 50 millones de mexicanos.
Aclaró que su trabajo en la OCDE termina en el año 2016 y que durante todo ese tiempo se dedicará a ayudar en especial a México, porque es el país más rezagado del grupo. Hay muchas formas de ayudar a México desde la OCDE, más porque yo conozco al país y eso me permite usar todas las herramientas para apoyar de forma más efectiva, independientemente de mi nacionalidad, porque a México hay que ayudarlo mucho más que a los demás porque tiene el menor desarrollo relativo dentro del grupo y hay que hacer que se empareje
.
Después del encuentro, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que el sector privado ve condiciones para que a corto plazo se aprueben las reformas estructurales, energética, laboral y fiscal, por ser las principales. Dijo que coordinará agendas con la OCDE y con los partidos políticos para avanzar en estrategias que permitan el crecimiento económico del país.
Mientras el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X González, coincidió con Gurría en que el crecimiento económico de un país no puede basarse en el endeudamiento. Obvio que sobrendeudarte, enfatizar el gasto público contra la inversión, son factores que tenemos que cuidar, pero no hay que perder la estabilidad como base para poder hacer todo lo que tenemos que hacer en quitarle obstáculos a la economía
, añadió.