Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 29 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un ex soldado creó el grupo para respaldar a uno de los suyos, según la prensa británica

Miles se desnudan en las redes sociales en apoyo al príncipe Harry

En Facebook aparecen decenas de hombres, mujeres y niños, de diferentes países, haciendo el saludo militar

La iniciativa abarca la página salute4harry.co.uk y una cuenta en Twitter

Foto
Un ejemplar de The Sun en una tienda de LondresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 9

Londres, Washington., 28 de agosto. Alrededor de 15 mil usuarios de Facebook han mostrado su apoyo al príncipe Harry en la cuenta Support Prince Harry with a Naked Salute (Apoyo al príncipe Harry con un saludo desnudo), en la cual decenas se desvistieron como muestra de simpatía hacia el joven fotografiado hace 10 días sin ropa en Las Vegas.

El creador del grupo, según la prensa británica un ex soldado de 28 años, pidió a militares o ex militares posar desnudos, manteniendo cierto decoro, para apoyar a Harry, quien, como piloto de helicópteros Apache en el ejército británico, es uno de los suyos. El grupo está abierto a todo el mundo y su crecimiento es exponencial, ya que la iniciativa está también apoyada por la página www.salute4harry.co.uk y la cuenta de Twitter Salute4Harry.

En Facebook aparecen decenas de hombres, mujeres y niños, de diferentes países, haciendo el saludo militar y más o menos vestidos.

El príncipe Harry, tercero en la línea de sucesión al trono británico, protagonizó los titulares de los periódicos de la semana pasada, primero en la página web estadunidense TMZ y después en The Sun, tras ser fotografiado desnudo en su suite de Las Vegas durante una partida de strip-billar, a la que invitaron a dos mujeres. El príncipe se encontraba de vacaciones antes de volver a su regimiento.

Tras los affaires de los años 90, los Windsor llevaban años esforzándose por pulir la imagen de la familia real británica, pero el resbalón del príncipe Harry ha vuelto a ponerlos en el candelero. Seguro que nadie en Buckingham se alegra de que las instantáneas del nieto de la reina desnudo hayan desatado ahora un debate sobre la ética y la legislación que regula el periodismo.

Aunque el jueves ningún medio británico publicó en su portada las fotografías del príncipe sin ropa, el pasado viernes una de ellas apareció en la primera plana del mayor diario sensacionalista del país. Luchamos por la libertad de prensa, escribió The Sun. Al menos, los periodistas dejaron algo de espacio para la privacidad de su integrante favorito de la familia real: colocaron una corona sobre su trasero desnudo.

Sin embargo, la publicación de las imágenes por The Sun, desafiando las advertencias de palacio, no sólo es más embarazosa para Harry, sino lanza a debate la siguiente pregunta: ¿Qué se puede publicar en la red y qué en los diarios impresos? ¿Dónde deben estar los límites? Al fin y al cabo, las imágenes que publicó online el portal estadunidense tmz.com ya habían sido vistas más de 200 millones de veces. Un diario irlandés también las publicó antes de que lo hiciera The Sun. Pero, ¿habrá ahora represalias para el rotativo británico, perteneciente al vapuleado grupo de Rupert Murdoch?

En Reino Unido no hay en esencia ninguna ley para la prensa que proteja la esfera privada, señala Jonathan Collett, de la comisión para la supervisión de la ética periodística (Comisión de Quejas de la Prensa, PCC, por sus siglas en inglés). Debido a sus escasas posibilidades para sancionar, este órgano es apodado con frecuencia tigre sin dientes. Por eso, el laborista John Prescott exige que finalmente se apruebe una ley que regule el ejercicio de la prensa británica.

Si la casa real decide demandar al diario por las fotografías, sólo podría apoyarse en la ley sobre la protección de derechos humanos. En ese caso, podría suceder algo similar a lo ocurrido con el ex presidente de la Federación Internacional de Automovilismo Max Mosley. Éste logró obtener una indemnización por la vía judicial, ya que el tribunal consideró que la información publicada sobre asuntos íntimos era un ataque a su privacidad.

Postura de la casa real

Cuando el miércoles pasado aparecieron en Internet las polémicas fotografías de Harry y una joven desnudos, el palacio de Buckingham advirtió en Londres a la prensa británica de que su publicación violaría la privacidad del príncipe. El jueves, los medios del país se abstuvieron de publicar algo, según apuntan expertos, influenciados por el reciente escándalo de News of the World. La casa real comentó que la decisión la tienen los redactores en jefe, y que la prensa se regula a sí misma.

En este sentido, el abogado especializado en garantías individuales Chris Hutchings calificó de riesgo calculado la publicación de The Sun. Según el experto, el argumento esgrimido por el rotativo de que el tema es de interés público podría ser válido. Sostuvo que Harry representa al Reino Unido en el extranjero y, por eso, para todos los británicos es importante poder participar en el debate nacional. Además, hay preguntas sobre su seguridad.

Por otro lado, es cuestionable que el príncipe actúe por la vía jurídica contra la publicación. Esto podría depender de si, teniendo en cuenta su reputación, es mejor pasar página o alentar que se profundice en el tema, afirma Hutchings.

En la mañana de hoy, la PCC aún no había recibido ninguna queja de la casa real, pero sí de la opinión pública.