China encabeza el medallero con 15 preseas en la primera jornada
Las marcas que se rompieron fueron en natación, ciclismo, pesas y tiro
Viernes 31 de agosto de 2012, p. a13
Londres, 30 de agosto. Los Juegos Paralímpicos celebraron hoy su primer día de competición, caracterizado por llenos de espectadores en la mayoría de las sedes y varios récords mundiales.
Al finalizar la primera jornada China encabezaba el medallero con 15 medallas (seis de oro, seis de plata y tres de bronce), seguido de Australia, con nueve (3-3-3), y Gran Bretaña ocupa la tercera posición con siete (2-3-2).
Brasil ocupó el octavo puesto con tres metales (un oro y una plata en natación y un bronce en judo).
Una de las estrellas de la jornada fue la deportista local Sarah Storey, de 34 años y con problemas de movilidad en una mano, quien tras ganar numerosas medallas en natación se ha reconvertido ahora al ciclismo y logró su octava medalla de oro paralímpica, esta vez en la prueba de persecución individual.
Storey impuso además marca del orbe en su categoría durante las series de clasificación, con 3.32.17 minutos, tiempo que le habría permitido competir con las ciclistas válidas en los anteriores campeonatos del mundo.
La australiana Susan Powell también estableció récord del orbe en otra categoría de la persecución individual, sobre 3 kilómetros, con tiempo de 4.30.306, logrando la primera medalla de oro para su país.
En natación, la neozelandesa Sophie Pascoe pulverizó la plusmarca mundial de 200 metros combinados, al igual que el brasileño Daniel Dias en 50 metros libres.
China hizo el 1-2 con Tao Zheng y Hongguang Jian en 100 libre con nueva marca mundial del primero. El bronce fue para el alemán Sebastian Iwanow.
Los asiáticos aumentaron su cosecha de metales y registros mundiales en el ciclismo con Yu Li Zhang, en la prueba individual C1-2-2 un kilómetro, y en tiro con rifle de aire SH1 por conducto de Cuiping Zhang R2-10 metros, que fue la primera medallista de oro de estos juegos.
A su vez, el nigeriano Yakubu Adesokan inscribió su nombre con letras doradas y récord del mundo en la prueba de powerlifting 48 kilogramos, al levantar 180 kilos, superando al ruso Vladimir Balynetc (170) y el egipcio Taha Abdeimagid (165).