Viernes 31 de agosto de 2012, p. 38
Puebla, Pue., 30 de agosto. La madrugada de este jueves falleció Gastón Espinosa Apris, uno de los dos lesionados por el tiroteo ocurrido la madrugada del miércoles en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, cuando un grupo armado atacó a rivales con los que disputan el robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con esta muerte suman cuatro las derivadas de la agresión perpetrada a las 3 horas del miércoles frente a una tienda de conveniencia en el kilómetro 94 de la carretera federal México-Puebla, a 20 minutos de la capital del Puebla. Sobrevive Alfredo Técotl Ordaz, también herido e internado en el Hospital General del Norte.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó del cuarto deceso por la balacera y rehusó dar a conocer los avances en las investigaciones.
El documento precisa que también murieron Martín Técotl Tiburcio, de 42 años de edad; David Mejía Contla, alias El Mara, de 31 años, y sigue sin identificar un cuerpo hallado en una camioneta pick-up con placas de Nuevo León.
El director de la policía ministerial, Juan Luis Galán Ruiz, afirmó que la primera línea de investigación apunta a bandas dedicadas al robo de hidrocarburos, pues el enfrentamiento coincidió con el hallazgo de una pipa cargada con 10 mil litros de petróleo, abandonada el mismo miércoles en las inmediaciones del aeropuerto internacional Hermanos Serdán, en el municipio de Huejotzingo.
Protestan por allanamiento
Este jueves, vecinos de Zacatepec aseguraron que dos patrullas, con una docena de policías estatales a bordo, catearon la casa de Claudio Cuatle, en la entrada a la comunidad Zacatepec, a menos de 100 metros de la tienda donde ocurrió el ataque, con el argumento de que podría estar involucrado.
Agregaron que los uniformados bloquearon la entrada principal al pueblo mientras recorrían las principales calles.
En respuesta, un centenar de pobladores se reunió fuera de la vivienda de Cuatle para impedir abusos. Zacatepec es un pueblo tranquilo, de gente dedicada al campo. Estamos muy preocupados
, refirió Pablo Tlapale, quien dijo que existe una especie de toque de queda
, pues la gente no sale después de las 20 horas.
Según testigos, en el lugar de la balacera se encontraron 40 cartuchos percutidos de rifles AK-47 y pistolas calibre nueve milímetros. También se hallaron una camioneta Chevrolet con placas de Nuevo León y un auto Nissan Tiida gris, con placas del Distrito Federal.