Política
Ver día anteriorDomingo 2 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inconformidad social

Descarta el diputado priísta Manlio Fabio Beltrones que proceda juicio contra magistrados

Las instituciones, agotadas: PRD; hay que perfeccionar la democracia: PAN
Foto
Juan Molinar, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, durante la sesión de Congreso GeneralFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de septiembre de 2012, p. 8

La declaratoria de validez de la elección presidencial de julio pasado, la entrega de la constancia de presidente electo a Enrique Peña Nieto y la negativa de Andrés Manuel López Obrador a reconocer el resultado provocó controversia entre dirigentes de PAN y PRD, y legisladores priístas y panistas.

Para el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, el estado en que se encuentra el país debe conducir a creer más en las ideas que en las mantas. Creo que en el futuro esas prácticas, que huelen a viejo, deberán acabarse y volver al debate sereno, responsable, con ideas, fijando posiciones que nos permitan construir, no destruir. Lamento que las expresiones de ese tipo continúen, no obstante lo contundente del resultado de la elección, en la cual resultó ganador Enrique Peña Nieto.

–Ahora se plantea someter a juicio político a consejeros y magistrados.

–Si lo hacen con el mismo sustento con que quisieron descalificar la elección, llevando chivos, mulas, vacas y uno que otro buey, tampoco va a prosperar. Seguimos extendiendo la mano para construir acuerdos que beneficien a México. No dejaremos de insistir. No obstante que somos el grupo mayor, seguiremos invitando a todos a construir el progreso de México.

Para el presidente perredista, Jesús Zambrano, la democracia está de luto en el país. “Tengo la convicción, junto con mis compañeros diputados y senadores del partido, de que México está maduro para un gran salto hacia adelante. No aguanta más este tipo de acciones violatorias del estado de derecho, como la que vimos en la acción del tribunal. Hay agotamiento de las instituciones.

El crecimiento de los poderes fácticos ya está tocando su límite. Entonces, es urgente que las instituciones del Estado recuperen su viabilidad, vigencia y fortaleza.

Al preguntarle si su partido comparte la propuesta de Peña Nieto de impulsar la creación de un organismo anticorrupción, el dirigente perredista ironizó: ¿Anda tardado de noticias? Porque el Senado aprobó incluso una ley en ese sentido y está como minuta en la Cámara de Diputados desde hace meses. Ahora la Cámara tendrá que tomarla en sus manos para darle viabilidad. ¡Alguien que le informe a Peña Nieto cómo andan las cosas en el país!

Por el contrario, Gustavo Madero, dirigente del PAN, expresó que la democracia requiere perfeccionarse y generar confianza en las instituciones y las leyes.

El PAN no tiene duda de lo que procede: ver hacia adelante para corregir fallas de la ley electoral que permiten que se den manejos de recursos que no son causales de nulidad, que se den manejos de fondos privados y no se contabilice eso antes de calificar la elección. Esas reflexiones las tendremos que analizar para poder hacer una reforma a la ley electoral.

–¿Cómo va a actuar la bancada panista?

–Con mucha responsabilidad. El calificativo que van a encontrar siempre en el PAN es responsabilidad. Responsabilidad para denunciar y responsabilidad para reconocer. Estaremos insistiendo en que las irregularidades, los excesos, los actos ilegales que se cometieron en la campaña, en el proceso electoral, que los hubo, tienen que sancionarse, aclararse y corregirse.

El PAN, que quede claro, no es un partido de oposición. Es una fuerza política democratizadora y modernizadora.

–¿Acatan el fallo?

–Lo acatamos.

–Pero, ¿están de acuerdo?

–Con el procedimiento.

El coordinador panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, no reprochó el llamado de López Obrador a la desobediencia civil, siempre que respete el derecho de los demás. Respetamos la posición de las izquierdas. No la compartimos, pero creemos que es su libertad de expresión. Eso sí, rechazaremos cualquier movimiento violento que desestabilice el país.

Beligerante y con la impostura que provee el fuero constitucional, el ex secretario de Trabajo –responsable del cierre de Luz y Fuerza del Centro– Javier Lozano la emprendió contra el ex candidato presidencial del Movimiento Progresista. Obsecuente, felicitó a Peña Nieto. “Las supuestas pruebas que había presentado el Movimiento de Regeneración Nacional, de López Obrador, la verdad es que parecían muy vagas, más bien frívolas. Y era de esperarse.

“Como abogado, lo veía. Era de esperarse un fallo de esa naturaleza. A mí no me sorprendió en lo absoluto, y tampoco la reacción de López Obrador de desconocer el resultado de la elección.

Es momento de felicitar a Peña Nieto, de trabajar por el país, por lo que necesita la nación. Ver con buenos ojos las iniciativas que manden ellos o cualquier fuerza política en el Congreso.