El medicamento causó malformaciones y la muerte de
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 3
La firma de abogados Slater y Gordon, de Melbourne, calificó el pasado sábado de patéticas, tardías e insultantes las disculpas de una empresa alemana que vendió talidomida a pacientes australianos en la década de 1950.
Esa disculpa de la compañía alemana Grünenthal, creadora del fármaco, se produjo demasiado tarde, es engañosa y no representa nada ante los daños irreversibles provocados a los pacientes, dijeron.
Comercializada para curar presuntamente naúseas en las embarazadas, la talidomida causó daños a recién nacidos y serios problemas físicos.
Según fuentes de prensa, en todo el mundo, incluida Australia, 10 mil personas sufrieron malformaciones y efectos terribles en su salud; muchos bebés nacieron con los brazos y las piernas más cortos y deformados; otros sufrieron problemas cardiacos, auditivos o visuales y, en algunos casos, daños cerebrales
Slater y Gordon representan a centenares de familias australianas sobrevivientes de esa época y víctimas del medicamento, quienes reclaman a la trasnacional alemana una indemnización.
El pasado viernes, en Stolberg, la farmacéutica alemana Grünenthal develó un monumento a los afectados por la talidomida. La pequeña escultura de bronce de una niña sin brazos y con malformaciones en las piernas, representa a más de 10 mil niños afectados en 50 países. Cerca de 6 mil pacientes siguen vivos, mientras más de 7 mil murieron en la infancia. Fue retirado de la venta en 1961.
En ese acto, Harald Stock, ejecutivo de Grünenthal, se disculpó en nombre de la farmacéutica y dijo que la compañía lamenta que no se detectara a tiempo el potencial del fármaco para provocar malformaciones fetales. Pedimos que consideren nuestro silencio como símbolo del impacto que nos provocó su destino
, dijo. Aseguró que se ayudará a las víctimas.
Señaló que actuaron de acuerdo con los conocimientos científicos y todos los estándares de la industria para probar nuevos medicamentos
.
El discurso del director de la farmacéutica también fue considerado inapropiado por las asociaciones de víctimas, registradas principalmente en Alemania, Gran Bretaña, Japón, Canadá y Australia.
Freddie Astbury, presidente del grupo Talidomida en Reino Unido, quien nació en 1959 con malformaciones en brazos y piernas, escribió en la página web de la agrupación que las disculpas son demasiado poco
y llegan demasiado tarde
.
Dijo que hubiera preferido que la empresa acompañara sus palabras con una inversión financiera
.
Considera que no sirve de nada ofrecer disculpas si no van a abrir el debate sobre la indemnización.
Recientemente, muchos de los afectados han comenzado a recibir indemnizaciones.
En la actualidad, la talidomida se vuelve a utilizar en algunos países con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, porque se ha comprobado su eficacia en enfermedades como la lepra.