Martes 4 de septiembre de 2012, p. 37
Cuernavaca, Mor., 3 de septiembre. El alcalde sustituto, Rogelio Sánchez Gatica, solicitó a los integrantes del cabildo aprobar un crédito por 980 millones de pesos para refinanciar una deuda de 600 millones con el banco El Bajío y 380 millones para cubrir pagos pendientes antes de que acabe la actual administración, el 31 de diciembre.
Si el cabildo y el Congreso local aprueban este endeudamiento, la presente administración entregaría a la siguiente un pasivo de 980 millones de pesos. El actual ayuntamiento priísta recibió del anterior, de extracción panista, una deuda de sólo 30 millones de pesos.
De no aprobarse el préstamo, según el tesorero municipal, Javier Nava Castillo, no habría dinero para cerrar en óptimas condiciones
la presente administración. Entre los servicios afectados por la falta de recursos se encuentran el programa del bacheo, el servicio de recolección de basura, diversas campañas de salud, algunos pagos a proveedores y prestaciones a trabajadores.
Desvíos y dispendio
Nava Castillo atribuyó el déficit a la mala planeación financiera en los dos años pasados. Se gastó sin control del presupuesto en infinidad de obras
, subrayó. Cuando se le preguntó quiénes eran los responsables del aumento de la deuda municipal durante la administración del priísta Manuel Martínez Garrigós, Nava se negó a contestar.
La solicitud se dio a conocer este mediodía en la sesión de cabildo que se inició alrededor de las 13 horas, pero quedó inconclusa porque los ediles no se pusieron de acuerdo sobre su aprobación, tras argumentar que primero necesitan saber en qué se gastaron los 600 millones de pesos, a qué empresas se les debe y para qué son los otros 380 millones de pesos.
Integrantes del cabildo recriminaron al alcalde sustituto priísta que no haya despedido a funcionarios del área financiera que presuntamente desviaron recursos o gastaron sin medida
durante los dos años de la administración de Martínez Garrigós, dirigente estatal del PRI y diputado local.