El proceso comenzará en febrero de 2013 para reducir gastos
y que votantes descansen
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 39
Puebla, Pue., 3 de septiembre. En menos de cuatro horas, el Congreso de Puebla recibió, dictaminó y aprobó en sesión extraordinaria una reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado para posponer de noviembre próximo a la primera semana de febrero de 2013 el arranque del proceso electoral local –que renovará 41 alcaldías y 217 diputaciones–, con el argumento de reducir el gasto en las campañas y permitir que los ciudadanos descansen
luego de los comicios federales.
Los legisladores panistas Juan Carlos Espina von Roehrich y Ana María Jiménez Ortiz dijeron que hubo albazo y anunciaron que impugnarán las modificaciones, pues en su aprobación se violó el proceso parlamentario.
Advirtieron que la reforma pone en riesgo el próximo proceso electoral, que se reducirá de cinco a ocho meses.
El diputado panista Édgar Antonio Vázquez Hernández, considerado uno de los más cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, elaboró la iniciativa.
El proyecto se presentó a la Comisión Permanente a las 8:30 horas, y a las 12:20 el pleno lo aprobó con el aval de 34 legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, del Trabajo y Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano. Sólo Juan Carlos Espina y Ana María Jiménez votaron en contra.
Los coordinadores del PRI, Édgar Salomón Escorza, y de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, alegaron que posponer el inicio del proceso permitirá a los ciudadanos descansar
de las recientes elecciones federales. Espinosa Torres consideró que se ahorrarán entre ocho y 12 millones de pesos en gastos de campaña.
El líder de la fracción del PAN, Mario Riestra Piña, salió por la puerta trasera del Congreso para evitar a la prensa.