Si ese ánimo brota de las aulas de nuestra universidad, podemos sentirnos satisfechos: rector
José Morales Orozco, ratificado para dirigir esa institución educativa en el bienio 2012-14
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 8
Al rendir su octavo informe de labores, el rector de la Universidad Iberoamericana (Uia) de la ciudad de México, José Morales Orozco, destacó la aparición del movimiento #YoSoy132, que se gestó luego de una protesta de alumnos de esta casa de estudios contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
En su mensaje, el rector de la Ibero apuntó: Pasada la coyuntura electoral, que encendió los ánimos y polarizó las opiniones, vale la pena preguntarse si el modo jesuita de educar puede explicar una de las novedades del movimiento que sorprendió a muchos: que se gestara en una universidad privada
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Resulta inevitable, aseguró, no hablar sobre el surgimiento del grupo Másde131 (conformado por estudiantes de la Uia, mismo que dio paso al nacimiento de #YoSoy132), suceso que tuvo gran repercusión dentro y fuera de la casa de estudios.
Morales Orozco, quien fue ratificado en el cargo para el bienio 2012-2014, afirmó que no se trata de vanagloriarse ni de condenar apresurada y maquilladamente el hecho, sino de reflexionar al respecto. Resaltó que la formación jesuita se basa en los principios de: utilidad, justicia, humanismo y fe.
Este tipo de educación, indicó, ha querido ser siempre útil, tanto en la docencia como en la investigación. “Los egresados de la Ibero no deben conformarse con adaptarse exitosamente al mundo tal como es, sino que deben aspirar a transformarlo, a hacerlo más humano (…) No se trata de formar a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo”.
La búsqueda de la justicia implica aspectos como la sustentabilidad, la defensa de los derechos humanos, la equidad de género, la convivencia pacífica y armónica en un mundo convulsionado, de manera apremiante, en el contexto nacional, desgarradoramente violento.
El humanismo busca una formación integrada e integral de los individuos. Que sean personas creativas, críticas, libres, solidarias, afectivamente integradas y conscientes de la naturaleza de su actuar, según lo expresa la filosofía educativa de la universidad
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Mientras que la fe nos ha ayudado a crecer en humanidad, porque nos da confianza en que todo ser humano lleva en sí una potencialidad que le trasciende y que siempre puede desarrollarse y crecer
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El espíritu de esos cuatro elementos se mostró “en aquellos más de 131 alumnos de esta universidad (que grabaron un video para mostrar su enfado por haber sido considerados acarreados
tras manifestarse contra Peña Nieto) que con su pensamiento y su actuación se esforzaron por sacar el proceso electoral de una inercia de desinterés y falta de participación crítica”.
Si ese mismo espíritu es capaz de manifestarse en las decenas de iniciativas de estudiantes y profesores y si ese ánimo brota de las aulas y cubículos de la institución, podemos no sólo sentirnos satisfechos y optimistas con el resultado de nuestra labor educativa, sino convencidos de su pertinencia para los tiempos por venir
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Destacó además la labor en el último año de alumnos de la casa de estudios en servicios a la comunidad, de los proyectos institucionales en materia de derechos humanos, entre otros.
Con relación a garantías fundamentales, la institución ha desarrollado un trabajo constante en los espacios de política pública, tanto en el Distrito Federal como en el ámbito federal, lo que derivó en la aprobación e implementación de la reforma constitucional en la materia
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Además de apoyar proyectos sociales en diversas entidades del país, los alumnos de la Uia realizaron servicio social en favor de los pueblos de Haití y Centroamérica; trabajaron para beneficiar a comunidades de migrantes en Estados Unidos, al grado de que se creó la asociación estudiantil Soy Migrante, muestra tangible de cómo los jóvenes abordan su responsabilidad al respecto de esta problemática
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En investigación, aseveró, la Uia otorgó financiamiento a 25 proyectos, reconoció la alta calidad de los productos de investigación de 11 académicos y respaldó el esfuerzo de tres trabajos con impacto social y ambiental, y mantiene colaboración con 218 instituciones internacionales de 40 países.