Critican que por una errática política
se haya abandonado infraestructura ferroviaria
Para satisfacer a exportadores hacen falta 8 mil viajes-tráiler para mover 200 mil toneladas
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 27
La eliminación del requisito de etiquetado autorizado por el gobierno federal para agilizar la importación de huevo no basta para que este producto se comercialice cuanto antes en el país, debido a que transportarlo en trailers por carretera llevará al menos tres o cuatro meses para que llegue a los comerciantes mayoristas, advirtió Alfredo Neme Martínez, director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM, por sus siglas en inglés).
Criticó que por una errática política gubernamental
, que ha dejado en el abandono la infraestructura ferroviaria del país, se carezca de una logística adecuada para que el huevo de cáscara o huevo al plato llegue en buenas condiciones hasta los consumidores mexicanos.
La temporal apertura de las importaciones, la eliminación de aranceles y la eliminación de la norma oficial mexicana (NOM) de etiquetado no han evitado que el huevo llegue a cuentagotas, ya que los exportadores presionan para que sea trasladado a bordo de trailers refrigerados
, indicó Neme Martínez.
Calculó que para satisfacer la demanda de los exportadores hacen falta 8 mil viajes-tráiler para mover 200 mil toneladas de huevo (el consumo nacional está calculado en 211 mil toneladas al mes). Así que para internar dicha cantidad al país, con 88 viajes por día de 55 horas en promedio, llevaría de tres a cuatro meses para abastecer a los mayoristas
, señaló el también ex dirigente de las centrales de abasto del país.
En cambio, si México contara con un sistema ferroviario, bastaría un tren de 50 vagones, cada uno con capacidad de 60 toneladas, para movilizar 3 mil toneladas de huevo sin el costo en tiempo y dinero que implica la transportación del producto por trailers.
Si bien elogió la decisión de la Secretaría de Economía (SE) de que las importaciones de huevo no se sujeten a la norma oficial mexicana de etiquetado (NOM-051-SCFI/SSA1-2010), insistió que el gobierno olvidó desde hace años una política para fortalecer la logística en la transportación de alimentos.
Comentó que tampoco se cuenta con una política de planeación, ya que cuando se dio el brote de la gripe aviar México quiso comprar la vacuna a Paquistán, porque tiene reservas para prevenir la enfermedad. Sin embargo, se negaron a vendernos porque afirman que esos millones de vacunas podrían usarlas y prevenir, lo que en nuestro país no sabemos hacer
.
Sobre los precios del huevo, Neme Martínez indicó que en centrales de abasto el alimento se vende al mayoreo en 28 pesos y al menudeo en 30 pesos por kilo, aunque hay lugares donde se comercializa mucho más barato o también más caro.
Mencionó como ejemplos el mercado Pedro Sáinz de Baranda, en Campeche, donde se vende el kilo a 22.7 pesos al mayoreo; en la Central de Abasto de Tuxtla Gutiérrez, a 33.33 al mayoreo; en el Centro Comercial Agropecuario de Aguascalientes, a 25.5 pesos al menudeo, y en la Central de Abasto de Iztapalapa, Distrito Federal, a 34 pesos el kilo al menudeo.