En Veracruz, defienden priístas petición de acceso a créditos hecha por el gobernador Javier Duarte
Critican al gobierno de Rodrigo Medina por pretender incrementar tarifas e impuestos
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 35
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Nuevo León presentó este miércoles una reforma al Presupuesto de Ingresos del Estado para 2012, a fin de derogar la autorización hecha por la Legislatura anterior al gobierno estatal, de un endeudamiento hasta por 2 mil 500 millones de pesos.
Los panistas argumentaron que el círculo vicioso
en el que cayeron las finanzas estatales requiere que el Congreso asuma su papel de contrapeso en el tema de deuda, por lo que anunciaron que no aprobarán más deuda al Estado. De igual manera, repudiaron que la administración estatal que encabeza Rodrigo Medina pretenda incrementar tarifas y aumentar impuestos, antes que tocar los privilegios de la alta burocracia estatal
.
Asimismo, indicaron que se proponen reformar la Ley de Ingresos del Estado de este año, a fin de que se mantenga en los mismos términos que cuando fue publicada en el Periódico Oficial de Estado, el 27 de diciembre de 2011, y abrogar el decreto 367 del 31 de agosto de 2012, con el cual se aprobó la deuda.
Además, el blanquiazul señaló que el titular del Ejecutivo estatal no precisó el destino que daría al financiamiento.
Pide Congreso resultados de auditorías
El tercer tribunal colegiado en materia administrativa del cuarto distrito resolvió que el resultado de las auditorías practicadas por Contraloría y Transparencia Gubernamentales son de carácter público. En respuesta, el Congreso de Nuevo León aprobó una solicitud para que esa dependencia le remita los resultado de las auditorías hechas al Isssteleón, Parque Fundidora, Metrorrey, Instituto de Control Vehicular, así como al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, además de las constancias de fincamiento de responsabilidades a servidores públicos.
El gobierno de Nuevo León se niega a divulgar los resultados de las auditorías, al amparo del artículo 59 de la Ley de Administración Financiera del Estado, el cual señala que ese tipo de información debe permanecer en reserva.
En tanto, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Veracruz defendió la solicitud de autorización que el gobernador Javier Duarte envió a la Legislatura local para tener acceso a créditos de Banobras hasta por mil 274 millones de pesos para el pago de pasivos bancarios o bursátiles
y la construcción de infraestructura. El Congreso veracruzano discutirá esa solicitud este jueves en sesión extraordinaria.