Una autoridad tendría que solicitar una auditoría de este proceso al INEE o a la UNAM, dice
Insostenibles, algunos resultados de Enlace, afirma Olac Fuentes
A partir de un minucioso estudio de las irregularidades
observadas, el experto en educación expone que hay indicadores inflados
y que en esto intervino
la SEP y gobiernos estatales
Jueves 6 de septiembre de 2012, p. 40
Para el ex subsecretario de Educación Básica y Normal, Olac Fuentes, son insostenibles
algunos de los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace). Por ejemplo, que Chiapas –entidad que se ha mantenido a la zaga– ahora cuente con 38.5 por ciento de sus alumnos en los niveles de bueno y excelente en matemáticas, mientras el Distrito Federal que estaba en tre los punteros, alcanzó 20.3 por ciento. Afirma que dichos indicadores están inflados
y que tuvo que haber una intervención
de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de gobiernos estatales para elevar artificialmente
las cifras.
El experto en educación e investigador del Programa de Estudios sobre el Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó que los 50 años de investigación educativa en el mundo no mienten, pues se requeriría de un programa espectacular
, prolongado, para lograr un avance mucho menor al exhibido por la dependencia. Además, dijo, desde la lógica estadística y del sistema educativo, se cae a pedazos
su alegato en relación con las cifras presentadas y el fundamento del examen.
Ante tales señalamientos, subrayó, una autoridad responsable tendría que recurrir a solicitar una auditoría de este proceso a una institución
como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pero no sólo a este organismo, por su limitada autonomía
, sino también a casas de estudio e investigación como la UNAM.
Fuentes Molinar detalló las irregularidades
observadas en los resultados de Enlace 2012, luego de hacer un minucioso estudio. Los más graves
, consideró, son los resultados de secundaria en la asignatura de matemáticas, donde Chiapas ahora tiene casi el doble de alumnos (38.5 por ciento) en los niveles de bueno y excelente
en comparación con los que tiene el Distrito Federal (20.3 por ciento). Así, dicho estado se situó en el primer lugar.
Se requeriría de un programa espectacular para lograr un avance mucho menor al exhibido por la SEPFoto María Meléndrez Parada
En ese tenor, explicó, ahora resulta que otras entidades que, como Chiapas, se han situado con bajos resultados como consecuencia de ciertas correlaciones, entre ellas, la baja escolaridad de los padres de los alumnos, la extrema marginación, la dispersión, ahora se sitúan en los primeros lugares. Por ejemplo, Guerrero ocupa la segunda posición, con 29.5 por ciento de sus alumnos en los niveles más altos; Tabasco, el tercero, con 26.9 por ciento de sus estudiantes, y Campeche tiene la sexta posición, con 23.6 por ciento.
Otro de los resultados de Enlace que son insostenibles
, prosiguió, son los de un subsistema completo. En este caso, la telesecundaria, que también ha tenido un bajo desempeño asociado a las condiciones antes señaladas, agregó. Sin embargo, en este año casi está a punto de alcanzar a las escuelas privadas, las cuales logran los resultados más altos, no porque tengan la mejor enseñanza, sino por razones socioeconómicas que dan ventaja a los alumnos que regularmente asisten a esos colegios. Así, mientras las secundarias privadas lograron en la asignatura de matemáticas que 36.9 por ciento de los alumnos esté en los niveles bueno y excelente, las telesecundarias obtuvieron 28.4 por ciento.
A su vez, este subsistema casi duplicó el rendimiento de las secundarias generales, con 16 por ciento de sus alumnos en bueno y excelente, y de las secundarias técnicas con 15.7 por ciento. ¡Esto es imposible!
, advirtió.
Incluso, señaló que para que lo anterior fuera una realidad tendría que haber un programa compensatorio dentro de la escuela para vencer la inercia de los factores socioeconómicos asociados. Expresó que en el caso de la primaria, los resultados también están inflados, aunque sea en una magnitud menor
, pues basta ver los indicadores de estados como Zacatecas, con 52.1 por ciento de sus alumnos en bueno y excelente en matemáticas; Tabasco, con 49.6 por ciento, y Campeche, con 54.2 por ciento.