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Se deslinda de la crisis de Mexicana; soslaya entrega de certificado

Reconoce SCT que no se reunió con todos los concesionarios de la banda de 2.5 Ghz
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Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, ayer en conferencia de prensaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 27

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, reconoció que no hubo reuniones previas con todos los concesionarios de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) en vías de decidir el rescate de ese espectro, porque al gobierno federal le interesaba llegar a acuerdos primero con el concesionario más grande que es Multivisión (MVS) y así poder hacer el reordenamiento.

Destacó que si el comienzo de rescate no se resuelve en esta administración a la que le quedan tres meses, la SCT informará al equipo de transición desde los antecedentes de la decisión de recuperar el espectro de manera anticipada, el caso específico de MVS, presentará las pruebas ofrecidas por los concesionarios para conservar el espectro y todo lo necesario para que el próximo gobierno tome la mejor decisión que vaya conforme al interés público.

El subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría, explicó que ocho de los 11 concesionarios de la banda de 2.5 Ghz interpusieron recursos de amparo, y que todos presentaron pruebas como parte de su defensa en el inicio de rescate. Señaló que junto con los concesionarios interesados en ofrecer sólo servicios de radio y televisión restringida se analiza la posibilidad de que migren a otra banda que tentativamente podría ser la de 2.3 Ghz.

Olavarría detalló que de los ocho amparos promovidos tres fueron desechados por la autoridad; dos no han procedido porque los jueces pidieron más información a los concesionarios para dar entrada a esos recursos legales o negarlos.

Y en el caso de los tres amparos que ya fueron admitidos, en los tres se negó la suspensión provisional, y solo en el de MVS la provisional y la definitiva, explicó el funcionario quien se reservó los nombres de los concesionarios en litigio.

En otro tema Pérez Jácome dijo que “en este momento el tema crítico para Mexicana de Aviación es salir del concurso mercantil y no que la SCT le conceda el certificado de operador aéreo (COA) que requiere para reiniciar operaciones.

Los inversionistas de Mexicana tendrán que demostrar que tienen capacidad financiera para operar la aerolínea; tener aeronaves seguras, con mantenimiento, personal capacitado y un plan de negocios viable, aseveró.

Una vez más Pérez Jácome deslindó a la SCT de los dos años de crisis de Mexicana al señalar que es competencia de la juez rectora del concurso mercantil tomar las decisiones, y de que el conciliador, Gerardo Badín, logre el acuerdo con acreedores, se conozcan las quitas y los inversionistas paguen deudas.

Por el momento, dijo, Mexicana de Aviación es un tema que se encuentra bajo la tutela de la juez del concurso mercantil.