Sociedad y Justicia
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Comentan Panorama educativo de OCDE

Todos los niveles de gobierno deben definir prioridades: Narro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de septiembre de 2012, p. 41

Para el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, las verdaderas prioridades del país son la educación, la ciencia, el desarrollo tecnológico, la innovación, la cultura y la salud. Por ello, expresó, la sociedad, los poderes públicos, todos los niveles de gobierno y las estructuras públicas y privadas deben definirlas ya.

El funcionario expuso lo anterior al comentar los resultados del más reciente reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ubica a México en el último lugar de expectativa de graduación en el bachillerato, penúltimo sitio en eficiencia terminal de estudios superiores y con un incremento en el número de jóvenes que no estudian ni trabajan.

A su vez, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Silvia Ortega, se refirió específicamente al ámbito de la educación básica analizado por el organismo y presentado por su titular, José Angel Gurría, y coincidió en ubicar un panorama de mediocridad en ese sector.

Puntualizó la investigadora: hay 6 y medio millones de niños fuera de la escuela, esa es la mejor expresión de la debilidad estructural del sistema. No se está atendiendo a aquellos a quienes la educación pública tendría que ver en primerísimo lugar y refleja que no ha habido un avance suficiente.

Al mismo tiempo, Francisco Suárez Dávila, actual vicepresidente de la Fundación Colosio y ex representante de la OCDE en México, apuntó: los países que más gastamos en educación, tenemos los peores rendimientos. Basta ver la prueba PISA, esto es, se gasta mucho y mal.

Por ello, propuso recortar el gasto administrativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no sólo en los sindicatos del magisterio. Hay burocracia en los dos lados (...) Hay que meter el dinero a la educación, es tan sencillo como eso: invertir en la educación, en los maestros y en los alumnos. Estamos muy mal en infraestructura escolar, no hay mantenimiento de escuelas..., convino.

El doctor Narro, tras la presentación de la Unidad Farmacológica Clínica de la Facultad de Medicina, ubicó el Panorama Educativo 2012 con datos que perfilan lo que nos está pasando en el campo de la educación; tenemos que hacer un enorme esfuerzo, el país no puede seguir por donde va en esa materia, tenemos que cambiar, mejorar.

Añadió: El presupuesto que se destine a educación será la mejor inversión. Hay que hacer un esfuerzo, el señalamiento de que no nos alcanza para todo es real, pero no quiere decir que no se pueda hacer. Tenemos que encontrar más recursos. Hay que promover acuerdos para hacer una reforma fiscal justa, equitativa y que permita a las estructuras gubernamentales fortalecer los programas públicos en particular el de la educación.

Por otro lado, subrayó que la UNAM no trabaja para estar en las clasificaciones internacionales, sino para superarse a sí misma y para servir al país, cumpliendo sus funciones. Esto, luego que la clasificación mundial de universidades QS 2012, difundida el lunes, que ubicó a la máxima casa de estudios en la posición 146, escalando 23 posiciones respecto de 2011.