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El viaje redondo por la Autopista Urbana de Peaje costará 133 pesos

El pago por kilómetro en la supervía, de Las Águilas a Las Torres, será de 5 pesos: Aboitiz

A fines de noviembre se abrirá el primer tramo, anuncia el secretario de Obras

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Aspectos del recorrido que hizo el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, por las obras de la Autopista Urbana de PeajeFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 41

El Gobierno del Distrito Federal informó que el costo por utilizar los 29.24 kilómetros de la Autopista Urbana de Peaje, en sus tramos norte, sur y poniente, que van desde Cuatro Caminos a Muyuguarda y Centenario a Luis Cabrera, significará para los automovilistas un gasto de 133 pesos de ida y vuelta, poco más de dos salarios mínimos vigentes.

En un recorrido de supervisión por el tramo II de la supervía poniente, que va de avenida de Las Águilas a Las Torres, el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, anunció que el costo por kilómetro en este sistema vial de puentes, túneles y distribuidores, con una longitud de 5.24 kilómetros, será de 5 pesos.

Dicha cifra, explicó, es mayor a la tarifa 1.43 pesos a pagar en la parte norte, que mide 9 kilómetros, y al 1.83 pesos que se eroga en la zona sur con 15 kilómetros, debido a la complejidad de su proceso constructivo, aunque quedará pendiente para la siguiente administración la construcción del ramal Viaducto Tlalpan a la Caseta de Cuernavaca y a Muyuguarda.

Acompañado por el director de Obras Concesionadas, Alfredo Hernández, y representantes de la firma CVPR, encargada de la obra, comentó que, además, faltará concluir el arco oriente, de Muyuguarda a Zaragoza y terminar tres gazas en la zona norte, en la parte de Polanco, San Antonio y Reforma; librar el cruce de Tamarindos en Santa Fe y realizar ampliaciones en la carretera antigua a Cuernavaca.

Con excepción del arco oriente, que comenzará este año, y el ramal del Viaducto Tlalpan, contemplado en el proyecto de la supervía, la realización de las demás dependerá de las decisiones que tome el próximo gobierno en su plan de desarrollo hacia el 2018, pero tendrían un costo de 23 mil millones de pesos, lo mismo que invertirá el sector privado en la Autopista Urbana de Peaje.

Su puesta en marcha a finales de noviembre, mejorará la velocidad de circulación que se ha reducido y en algunos puntos es de 12 kilómetros por hora, compitiendo con la época de la Nueva España, cuando la gente se movía en carretas; se modificará 20 por ciento de los viajes que se hacen en la ciudad y se reducirá a la mitad el tiempo de recorrido de los automovilistas.

Además se pondrá en operación la línea 2 del Ecobús, en la zona de la supervía, cuya construcción tiene un avance promedio de 74.5 por ciento y la Secretaría de Seguridad Pública analiza la viabilidad de abrir un primer tramo de 2 kilómetros, de Centenario a Las Águilas, para no generar un problema vial, indicó.

Los otros tramos son: Las Águilas-Las Torres, Las Torres-Luis Cabrera y el túnel de Luis Cabrera, con lo que la supervía tendrá una longitud troncal confinada de 5 mil 240 metros, entre avenida Centenario y el entronque con Luis Cabrera, aunque incluidos sus puentes, túneles, entronques, troncal, distribuidor, Punta Santa Fe y los pasos sobre vialidad contará con 18 kilómetros, precisó.

Mencionó que en las próxima dos semanas estará lista la interoperabilidad de los dos sistemas de peaje: IAVE y Tag para conectar los tramos norte y sur de la autopista; y confiamos que en el amparo que falta de resolver se dé prioridad al interés común, sobre el particular, como ha sucedido, aunque acataremos la resolución de los jueces en el sentido que sea.

Cabe señalar, que el costo de peaje de la autopista urbana es más alto respecto del Viaducto Bicentenario, donde se cobra una tarifa de 22.44 pesos por un recorrido de 17 kilómetros, al tener un peaje de 1.32 pesos por kilómetro.