Remite al origen temprano de la zona arqueológica con influencia del Golfo: investigador
Se trata de paneles con representaciones de ganchos enlazados por líneas diagonales, explica
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 6
Teotihuacán, Méx., 12 de septiembre. En la plaza Templos Rojos del predio La Ventilla, en la zona arqueológica de Teotihuacán, fueron hallados paneles de pintura mural con representaciones de ganchos enlazados por líneas diagonales y pequeños círculos que podrían referir a la observación astronómica que realizaban los teotihuacanos.
El investigador Jaime Delgado señaló que el descubrimiento es importante porque se trata de la parte más antigua de La Ventilla, además de que remite a una filiación distinta a la teotihuacana, es decir, da a pensar del origen temprano de Teotihuacán, con fuerte influencia de la costa del Golfo.
Con la observación de las pinturas se podrá entender que desde antaño había probablemente una observación astronómica de los teotihuacanos, por lo que la planeación de los conjuntos se hizo con base en esta idea de un diagrama cósmico
, dijo.
Explicó que los paneles de pintura mural se encuentran ubicados en la parte baja de los cuatro lados de la plaza Templos Rojos, con superficie de casi 100 metros cuadrados.
Abundó que se han liberado ya casi 10 metros de uno de los muros pintados y se espera que una vez que la plaza se cubra con techumbre totalmente se pueda hacer lo mismo con el resto de los paneles.
Significado calendárico
Jaime Delgado explicó que la pintura mural corresponde a figuras de ganchos unidos por líneas diagonales con tres pequeños círculos.
“Cada ganchito está separado por un panel y luego vuelve a empezar otro ganchito y otro panel. Hemos contado tres cartuchos por lado y eso multiplicado por los cuatro lados de la plaza podemos establecer que los círculos tengan una connotación calendárica.
Si los sumamos asumiendo que tenemos tres cartuchos por lado podemos llegar a un numeral con connotaciones calendáricas, es decir los teotihuacanos no estaban pintando esto por estética o casualidad, los murales tenían una connotación.
Jaime Delgado destacó que se hará una simulación en 3D, donde se muestren todos los cartuchos y los círculos. Es probable que se esté haciendo referencia a una fase lunar, algún ciclo de Venus, algún ciclo de observación de la estrella polar, es decir, tenemos que empezar a analizar qué simbolizan los más de 50 círculos que existen en la plaza
.
La plaza Templos Rojos del predio La Ventilla data del año 250 dC; tenía sus cuatro basamentos, su altar central y reproducen el cronograma, es decir, edificios colocados en cada uno de los puntos cardinales. Los teotihuacanos no construían casualmente, reproducían lo que veían en el firmamento, en su ámbito y el orden del universo en su arquitectura
.