Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 44
Con la intención de apoyar a incorporarse al mercado laboral a los alumnos que cursan los últimos semestres de licenciatura, así como a los egresados de ese nivel y el posgrado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró la decimasegunda Feria del Empleo, a la que se inscribieron más de 14 mil universitarios, que podrán conocer las ofertas de las 230 empresas participantes, que, se estima, ofrecerán más de 3 mil 500 empleos profesionales.
En este contexto, María Elisa Celis Barragán, titular de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM, indicó que tres de cada 10 jóvenes que asisten a este encuentro ya tienen un trabajo fijo, pero desean obtener uno mejor, bien remunerado y con seguridad social, debido a que en la actualidad cada vez es más difícil encontrar esas condiciones.
Al inaugurar el acto, el rector José Narro Robles afirmó que la solución a los problemas que enfrenta México está en la educación, en la atención a las demandas de los jóvenes y en la resolución de la desigualdad, la pobreza, la enfermedad y la ignorancia.
Tres de cada 10 jóvenes que asisten buscan un mejor trabajo
Subrayó que lo que hoy piden los jóvenes no es diferente a lo que requirieron los de antaño: estudio, trabajo, recreación, deporte y cultura.
Las nuevas generaciones lo deben tener, se lo tenemos que dar. Ahí está buena parte del problema, pero también de la solución: jóvenes que estudien y tengan trabajo. Si se logra, la realidad del país se transformará sustancialmente
, dijo.
El rector aseguró que los egresados de la máxima casa de estudios además de contar con las herramientas y capacitación de alto nivel, tienen un extra, que es su vocación social.
Agregó que el mercado laboral no depende de la UNAM, pero se debe establecer una comunicación estrecha y encontrar vías que permitan a los universitarios acercarse a las oportunidades de empleo.
Por su parte, Celis Barragán explicó que en esta feria –que continuará este jueves– se ofertan dos tipos de opciones: empleos fijos con un promedio de salario de entre 9 mil y 10 mil pesos mensuales, así como las llamadas beca trabajo
, que incorporan a estudiantes de los últimos semestres de las carreras o posgrados a empresas por cuatro horas diarias de empleo, con una remuneración de 4 mil a 5 mil pesos.