Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 44
El presidente del Consejo Económico y Social de la ciudad de México, Juan de Dios Barba, denunció que funcionarios delegacionales han armado verificaciones de última hora contra micros y pequeños negocios, así como construcciones, haciéndoles notar la ausencia de requisitos administrativos y después ofrecerles una solución por medio de terceros, para evitar multas o clausuras, a cambio de un pago de entre 12 mil y 18 mil pesos.
Tan sólo en Álvaro Obregón, se han recibido en los pasados 60 días 50 quejas de negocios y 25 por obras irregulares, que no cumplen con el uso de suelo y las limitantes de la construcción; a los cuales se suman casos en Tlalpan e Iztapalapa, pero éstas son las que nos han llegado. Son demasiadas en un lapso pequeño, aun cuando mucha gente no denuncia
, señaló.
Dicha situación fue notificada al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; los delegados y la Contraloría General, que comenzó una investigación en contra de los funcionarios presuntos responsables, a fin de aplicar las sanciones administrativas o penales que resulten. Se tiene el caso particular de Álvaro Obregón, afirmó el funcionario de la administración capitalina.
Ahí se solicitó a varios negocios un programa interno de protección civil. Tenemos las tarjetas de visita, que el área de Protección Civil de la delegación entregó a algunos empresarios para recurrir a terceros acreditados, registrados conforme a la ley, para que les expida un oficio en el que se establece que no tienen necesidad de elaborar un programa de ese tipo, cobrándoles entre 12 mil y 18 mil pesos, dependiendo del negocio
, explicó.
Se trata, dijo, de pequeñas oficinas, papelerías, tintorerías, agencias de viajes, dulcerías y talleres automotrices que “caen en esa situación de temor.