La modificación al programa se debió a la ola de críticas recibidas tras los ensayos
En los honores a los Niños Héroes, cadete critica a quienes achacan la violencia a la falta de empleo
Viernes 14 de septiembre de 2012, p. 18
En el último festejo a los Niños Héroes que encabezó Felipe Calderón como presidente de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) optó por modificar su programa original que incluía la participación de cadetes del Heroico Colegio Militar que portarían dos millares de mosaicos con dos fotos del michoacano.
El pasado lunes, cuando el titular de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, encabezó una práctica de la ceremonia que ayer se realizó en las instalaciones del colegio, 2 mil cadetes de ese instituto armado gritaron al unísono: “¡viva México!, ¡viva Calderón!"
Ese grito debía repetirse ayer en la explanada del Colegio Militar, mientras se mostraban unos 2 mil mosaicos multicolores con dos imágenes del Presidente de la República, pero eso no sucedió.
La modificación al programa original, de acuerdo con fuentes castrenses consultadas por La Jornada, obedeció a la oleada de críticas que recibió el gobierno federal –entre martes y miércoles de esta semana– por el intento de incluir en esta ceremonia un homenaje con fotografías y vítores dedicados a Calderón, tal como ha ocurrido con líderes de regímenes totalitarios.
Durante los pasados cuatro meses, la Sedena preparó todos los detalles de este magno festejo para conmemorar a los Niños Héroes del Heroico Colegio Militar, que incluyó una ceremonia temática en la que participaron unos 5 mil efectivos de todos los planteles militares del país, quienes caracterizaron personajes de la historia de México.
De ese número de cadetes y miembros del Ejército Mexicano, 2 mil formaron un mosaico monumental montado en tarimas colocadas frente a las gradas del público que acudió a disfrutar del espectáculo durante casi tres horas.
Como parte de ese mosaico se tenía previsto mostrar dos imágenes de Felipe Calderón; en una, el michoacano traía puesta la banda presidencial y, en otra, se le veía en un acercamiento con militares.
Por la mañana, en el monumento a los Niños Héroes, Calderón encabezó la ceremonia por el 165 aniversario de la gesta de los cadetes que murieron en la Batalla de Chapultepec, en la cual la cadete Edith Fuentes Osorio, quien cursa el tercer año en la Escuela Militar de Enfermería, cuestionó a las pocas voces que quedan
en el país en contra de la lucha que el titular del Ejecutivo federal ha emprendido en su sexenio contra la delincuencia organizada.
Ante representantes de los poderes Legislativo, Judicial y los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Guillermo Galván Galván y almirante Francisco Sáynez, respectivamente, la cadete Osorio calificó como inaceptable
que algunos justifiquen el comportamiento delictivo, aduciendo falta de empleo, carencia de oportunidades, o la marginación.
En el discurso, la cadete refirió que “ante tal reto, el gobierno federal ha integrado, junto con los poderes Legislativo y Judicial y con la sociedad, un frente común para la contención del fenómeno delictivo. Gradualmente la violencia se acota y se rescatan áreas en manos de la delincuencia. La convicción y el brío permanecen, cada vez son menos las voces pesimistas y detractoras, es inaceptable que algunos justifiquen el comportamiento delictivo aduciendo falta de empleo, carencia de oportunidades o la marginación. Es obvio que la barbarie con que actúan estos criminales no corresponde a un desempleado.
Oportunidades existen, pero hay que aprestarse para ellas y trabajar con esmero todos los días para preservarlas
, expresó.
En una parte de su disertación, la joven estudiante se refirió a las familias de miles de personas que han perdido algún familiar durante los seis años de lucha del Estado mexicano contra el crimen organizado, en lo que el titular de la Sedena definió hace unos años como daños colaterales
.
En ese sentido, la cadete dijo: “muchos hogares mexicanos están de luto, porque padres e hijos como ejemplares servidores públicos defendieron la ley en contra de quienes la infringen y la vulneran con su criminalidad.
Y agregó: “nos aflige el duelo en las familias de las víctimas inocentes generadas por circunstancias fortuitas por el vil secuestro, la artera extorsión y el cruel asesinato.
La ceremonia en el Colegio Militar concluyó con la demostración del poderío del Ejército Mexicano. Aviones de combate realizaron tiro al blanco con fuego real hacia una montaña aledaña al colegio, mientras 18 paracaidistas descendieron frente a los cerca de 10 mil invitados a este espectáculo militar.