El percance, cuando el remolcador introducía un tramo de concreto
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 27
Coatzacoalcos, Ver., 14 de septiembre. Un accidente ocurrido hoy durante las maniobras para introducir un segmento del túnel sumergido de Coatzacoalcos, que habrá de comunicar este puerto con Villa Allende, provocó la muerte de dos personas, informó Miguel ángel Rebolledo Guiot, capitán de puerto.
El funcionario explicó que el accidente ocurrió a la una de la madrugada cuando el remolcador Coatzacoalcos –propiedad de la naviera española Boluda– colocaba el elemento TE2, una estructura de concreto de 28 mil toneladas de peso, pero en ese momento tuvo tuvo una fisura en el casco y se hundió en minutos.
El capitán Miguel Ángel Carrasco Olguín y el jefe de máquinas Apolinar Galván Tejeda murieron ahogados; sus cuerpos fueron rescatados por brigadas de auxilio de la Secretaría de Marina-Armada de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) y protección civil, estatal y municipal.
La empresa Concesionaria Túnel Sumergido de Coatzacoalcos notificó: Analizamos las causas de lo sucedido y realizamos una investigación técnica. En cuanto se tengan las conclusiones sobre las causas del accidente se informará con puntualidad
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Dijo que se suspendió la colocación de los dos primeros de cinco tramos, de 138 metros de largo por 24 metros de ancho, cada uno en el canal construido a 28 metros de profundidad, en el lecho del Coatzacoalcos.
De la embarcación siniestrada sólo se alcanza a mirar parte de la quilla y en las próximas horas se le remolcará.
Con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos este túnel será de 1.6 kilómetros, tendrá dos carriles por sentido y conectará a la zona industrial petroquímica ubicada en Villa Allende con Coatzacoalcos. Hasta ahora, la ruta se hace en pangas o rodeando 20 kilómetros por carretera, pero con el túnel estas dos ciudades quedarían a sólo 400 metros de distancia.
Por esta maniobra el puerto fue cerrado a la navegación durante tres días a partir del 12 de septiembre. Desde entonces Pemex ha dejado de movilizar unos 618 mil barriles diarios de hidrocarburo y otros derivados. Según cálculos de la paraestatal, estas maniobras le causan daños por 800 millones de pesos.
Asimismo, han dejado de ingresar de cuatro a cinco buques al día y no han podido abandonar el puerto 30 embarcaciones
Édgar Brito Molina, regidor municipal encargado de la comisión del túnel, dijo que la ejecución total del proyecto implica cerrar el puerto durante 50 días.
Criticó que el proyecto no contempla un acceso carretero en su lado derecho, en Villa Allende, para que los carros puedan salir hasta la carretera federal Villahermosa-Coatzacoalcos, pues Pemex se opone a que se utilicen los caminos internos de la zona petroquímica.