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Falta cultura lógica en aprendizaje
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2012, p. 34

En México, uno de los problemas fundamentales de la producción científica se debe a la falta de una cultura lógica que permita a los alumnos aprender a partir de la reflexión y creación, evitando procesos memorísticos, señaló Javier Sánchez Pozos, profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.

Explicó que una propuesta central es crear la tradición de una cultura lógico metodológica, es decir, que la lógica contemporánea, también llamada lógica matemática o simbólica, tenga la parte aplicativa.

Fenómenos como la alta deserción escolar, aseguró, se pueden explicar por la falta de este conocimiento. Se cree que los estudiantes abandonan sus carreras por cuestiones económicas, sociales, históricas, pero mucho es también que no saben leer y escribir bien, pues no son capaces de tener una comprensión de lectura suficiente para aprender.

Agregó que esto se debe a que a veces los estudiantes no entienden la estructura gramatical; no sólo el léxico es pobre, dijo, sino que leen y no alcanzan a ver razonamientos, la estructuración y concatenación lógica de las ideas.

Hay que apoyarlos en la capacidad de razonar, de entender la ciencia contemporánea que requiere esta lógica, cuya estructuración del conocimiento y discurso no sólo tienen un sentido atributivo sino relacional, fundamental para seguir desarrollando ciencia y tecnología en México.

Destacó que la lógica se debe abordar no sólo en un sentido filosófico tradicional –conocer sus leyes, modos y formas del conocimiento científico–, sino desde los métodos y principios para distinguir un razonamiento correcto de otro que no lo es.

Asimismo, explicó que la enseñanza de la lógica debe impartirse con perfil historicista –como se hace– y como herramienta que logre desarrollar estructuras de pensamiento de manera organizada, jerarquizada y justificada lógicamente.

Uno puede aprender memorísticamente muchos elementos de las disciplinas, pero no se pueden justificar estos y argumentar en favor o en contra de alguno porque no se da un proceso reflexivo, razonado, argumentado.