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El trompetista Cuong Vu se presentará con su trío el jueves en el centro Roberto Cantoral

El sonido de los instrumentos no tiene límites; es importante experimentar

Para mí el jazz contemporáneo es lo que se hace en pos de un futuro, afirma quien ha sido músico de Pat Metheny

Los discos son una especie de fotos que muestran cómo se va mutando

Foto
Stumu Takeishi, Coung Vu y Ted Poor
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. a16

Ningún instrumento tiene límites en el sonido. Por eso es importante la experimentación, que es tratar de ver lo que has hecho antes y buscar otros caminos, porque tus posibilidades marcan tus limitaciones, asegura Cuong Vu, quien posee una forma singular de interpretación de la trompeta, con la que crea atmósferas únicas mediante el uso de instrumentos electrónicos.

Coung Vu, trompetista de Pat Metheny, se presentará junto con su trío (conformado por Ted Poor en la batería y Stumu Takeishi en el bajo, con quienes adora tocar) este 20 de septiembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en el ciclo Alterna Jazz. Ha hecho extensivo el uso de la electrónica con sus grupos Cuong Vu Trio y Vu-Tet, con los cuales interpreta un jazz que se extiende a planos de largas improvisaciones narrativas y loops eternos.

Incorporar elementos es mostrar parte de tu personalidad. Es natural en mí, dice en entrevista con La Jornada.

Cuong emigró de Vietnam a los seis años. Sus padres le dieron su primera trompeta cuando tenía 11. Luego se ganó una beca para estudiar jazz en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, donde uno de sus profesores, Joe Maneri, lo motivó para que encontrara su voz propia en su instrumento, y como compositor. Vu incorporó sus estudios de jazz a su interés por la música de concierto posmoderna y desarrolló lo que se volvería su firma. Eso le dio el derecho a colaborar con artistas como David Bowie y Pat Metheny, con quien toca habitualmente.

La colaboraciones me han dado gran aprendizaje. Tocar con la gente que te ha influido es la enseñanza, afirma.

Vu es profesor de estudios de jazz en la Universidad de Washington en Seattle. Como solista tiene cinco discos (Bound, Come Play with Me, It is mostly residual, Vu Tet y Leaps of Faith) y divide su tiempo entre docencia, conciertos y composición.

“En todo lo que hago me siento feliz –afirma–. Aunque quizá me encanta más ser profesor, porque la docencia es más parte de mí. No obstante, expresar lo que siento a otra personas cuando actúo no tiene dimensión; no sabes el grado de espiritualidad que puedo conseguir cuando alguien comprende lo que hago. En cuanto a mi proceso creativo, considero que cada uno tiene sus anhelos personales. En cada proyecto cambia la idea, pero en mi caso se trata de probar y probar”.

Vu define el jazz contemporáneo: Mucha gente entiende esto como lo que hace Kenny G, sin ninguna experimentación; eso está bien que exista, pero para otros, como yo, el jazz contemporáneo es lo que se hace en pos de un futuro.

Por eso, espera en cada grabación cambiar, crecer, porque los discos son una especie de fotos que te muestran cómo vas mutando.

Coung Vu ha participado para que Pat Metheny obtuviera sus dos Grammys en la categoría de jazz actual, por su trabajo en los discos Speaking of Now y The Way Up.

Coung Vu Trío se presentará en el Centro Cultural Roberto Cantoral, ubicado en Puente de Xoco puerta A, colonia Xoco, el próximo 20 de septiembre.