Afectados se reúnen con diputados federales
Lunes 17 de septiembre de 2012, p. 42
Villahermosa, Tab., 16 de septiembre. Ante los daños que ha causado Petróleos Mexicanos (Pemex) en cultivos y viviendas de 30 comunidades de los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, en perjuicio de unos 3 mil habitantes de esa región de La Chontalpa, los afectados pidieron la intervención de legisladores federales y de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a fin de que la paraestatal responda.
Una comisión de los inconformes buscó el apoyo del Comité Directivo Estatal del PRD y de la Cámara de Diputados federal, y se reunió con Roberto Romero del Valle, líder del sol azteca en la entidad, y con el legislador Tomás Brito Lara.
Acusaron además a la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa), que trabaja para Pemex, de invadir sus propiedades con desplantes autoritarios
. Añadieron que Comesa usa dinamita en la zona, lo que ha dañado sus casas, y constantemente provocan derrames de hidrocarburos en los pozos petroleros.
Los campesinos mantienen dos plantones cerca de las instalaciones petroleras en Huimanguillo y Cárdenas, cansados de buscar diálogo con Pemex, Comesa y autoridades la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental.
Romero del Valle indicó que el PRD apoyará jurídicamente a los afectados y buscará una reunión con autoridades estatales para dialogar con Pemex.