Su construcción significó un esfuerzo titánico, señala el mandatario capitalino
No aceptaremos una puesta en marcha precipitada, advierte el líder del sindicato
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 37
Ahora sí, el 30 de octubre se inaugurará la línea 12 del Metro, que corre de Tláhuac a Mixcoac, con veinte estaciones a lo largo de 24.5 kilómetros, que se calcula atenderá diariamente a 350 mil usuarios, en promedio, anunció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
Durante su sexto y último Informe de gobierno señaló que la construcción ha sido un esfuerzo titánico, pues se financió primero con recursos propios, y fue una apuesta alta, más aún con la crisis de 2008, (pero) decidimos asumirla
.
Con el apoyo de Javier González Garza, Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter, sucesivos coordinadores del PRD en la Cámara de Diputados, se lograron recursos complementarios para esta obra, recordó.
“El gobierno federal decidió presentar en el proyecto de presupuesto enviado a la Cámara de Diputados en 2010-2011, 2 mil millones de pesos para apoyar el proyecto y, finalmente, lo logramos, y en 42 días se inaugurará la Línea Dorada, informó el mandatario.
Su puesta en marcha significará una reducción en los tiempos de traslado de los usuarios de dos horas y media a 45 minutos, y en los costos de transportación, de 13.50 a seis pesos el viaje redondo, precisó el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero.
La interconexión que tendrán con las líneas 2, 3, 7 y 8; el Tren Ligero, la línea 1 del Metrobús y diversas rutas de la Red de Transporte de Pasajeros la convertirán en la cuarta línea con mayor demanda de la red de transporte, indicó.
El director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez, anticipó que la línea iniciará operaciones con 16 trenes, de los cuales 12 se encuentran listos y vamos a hacer un esfuerzo tecnológico para que el día que se inaugure estén a punto los cuatro restantes
.
De acuerdo con el contrato de arrendamiento firmado con CAF en mayo de 2013, se tendrán los 30 trenes, al mantenerse una entrega mensual de dos unidades, aunque de crecer la demanda es posible incrementar su número a 38, pero será la siguiente administración la que tome esa decisión. El ingreso de los pasajeros ya será con la tarjeta Tdf, comentó.
El director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, explicó que las instalaciones civiles y electromecánicas tienen avance de 99 por ciento, pero lo más importante es que las pruebas acordadas en la parte contractual den certidumbre de que la línea operará con todos los niveles y estándares de seguridad que el proyecto amerita
.
Por lo pronto se realizan pruebas dinámicas, por medio de las cuales se verificarán todos los sistemas de pilotaje automático, mando centralizado, señalización y elementos electrónicos, que permiten operar con seguridad, indicó.
Además, se avanza en la repavimentación de las vialidades aledañas a la línea, que concluirá el próximo mes, y ya se entregaron los 2 mil millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados. Así que su posible ampliación hacia la delegación Álvaro Obregón dependerá de las autoridades entrantes, afirmó.
El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, Fernando Espino, denunció que existen fallas en el sistema de alimentación eléctrica, que provee Alstom, y sólo se cuentan con 200 de los mil 200 técnicos, operadores y taquilleras que se requieren, por lo cual no se ha recibido esta obra, que costó de 21 mil millones de pesos”.
Mencionó que en las condiciones en que está la línea se corre el riesgo de que se dé un suceso fatal que involucre a usuarios, trabajadores y trenes, por lo que, dijo, solicitamos una revisión conjunta con las autoridades, y de no obtener respuesta positiva, determinaremos las acciones a tomar para evitar una inauguración precipitada
.