Estados
Ver día anteriorMartes 18 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al rector de políticas represivas

Sembró PF droga y armas a alumnos de la UAG: padres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de septiembre de 2012, p. 34

Chilpancingo, Gro., 17 de septiembre. Seis estudiantes de tercer grado de medicina veterinaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Ciudad Altamirano, fueron detenidos el jueves pasado por agentes de la Policía Federal (PF), quienes les sembraron armas y drogas para vincularlos con grupos de la delincuencia organizada, acusaron familiares de los jóvenes.

Mientras, medio centenar de alumnos de escuelas de la UAG, encabezados por el director de la facultad, Luis Miguel Camacho, marcharon en esta ciudad en apoyo a sus compañeros detenidos, tras denunciar que el rector, Ascencio Villegas Arrizón, contrató policías privados para vigilar los planteles e instaló cámaras, lo que viola la ley universitaria.

Esta mañana, familiares de Jesús Antonio Moreno Román, de 21 años; Juan Andraca Escalante, de 21; Lucio Sandoval Molina (22), José Luis de Almonte Díaz (21), Alan Francisco Alarcón García (20) y Ricardo Muñoz Arzate (20) exigieron a los gobiernos estatal y federal liberar a los jóvenes.

Francisco Alarcón, padre de uno de los detenidos, manifestó que el jueves pasado los estudiantes regresaban a Ciudad Altamirano luego de realizar una investigación de campo en un rancho de Coyuca de Catalán, cuando fueron detenidos por elementos de la PF. A dos de los muchachos los torturaron y les sembraron armas y drogas, aseguraron.

Anuncian paros

Alumnos que participaron en la marcha acusaron al rector de implementar una estrategia de terror. Villegas Arrizón ya instaló cámaras fotográficas en las escuelas, cuando debieran estar fuera de las instalaciones. Pretenden obligarnos a usar uniforme, gafetes, y nos pusieron elementos de seguridad privada con los que ya hubo altercados.

Anunciaron un plan de acción para impedir estas imposiciones. El primero de octubre vamos a parar las escuelas superiores de la UAG para detener estas medidas neoliberales que pretenden privatizar la educación superior en Guerrero, dijo uno de los manifestantes.