Política
Ver día anteriorViernes 21 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará terminar con la actual política de importaciones

México, incapaz de cubrir necesidades alimentarias de la población: Conorp
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 22

El Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) señaló que una de las prioridades de la agenda que promoverá la nueva dirigencia será pugnar porque el gobierno de Enrique Peña Nieto impulse la productividad nacional, particularmente de granos básicos, a fin de terminar con la política de importaciones que ha minado la soberanía alimentaria del país.

En conferencia de prensa se anunció el cambio de comisión política, la cual quedó integrada por Rocío Miranda Pérez, dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Juan Hernández Valentín, líder de la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU), y Eduardo Navarro Padilla, del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI. El Conorp expuso también su agenda rural para los próximos años, la cual consta de cinco ejes: luchar por la recuperación de la soberanía alimentaria; por la justicia y equidad en el campo, por los derechos de la madre tierra, por la libertades democráticas y por los derechos humanos.

El Conorp, fundado en 2006 y que agrupa a 15 organizaciones campesinas, lamentó que México se haya vuelto incapaz de cubrir las necesidades de consumo de su población al haber renunciado a su soberanía alimentaria.

En el documento precisa que actualmente las políticas públicas se encuentran enfocadas en beneficiar a un puñado de exportadores y grandes industriales del campo, a quienes se les asigna financiamiento, recursos de programas y subsidios, mientras la comercialización de los pequeños y medianos productores se ve frenada.

Añade: es irónico que a un año de que se elevó a rango constitucional el derecho a la alimentación, el acceso de la población a los alimentos sea cada vez más difícil y cita lo ocurrido con el incremento del precio del huevo.

Ante, el Conorp buscará proponer e impulsar reformas transversales que atajen el problema de la productividad y devengan en un desarrollo social integral. En el rubro de soberanía alimentaria incentivará la producción nacional, y en el aspecto de justicia luchará porque se elimine la exclusión de los programas sociales de grupos vulnerables.