Sociedad y Justicia
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Primera capital de América Latina en celebrarlo, a partir de 2000

Cientos de ciclistas tomaron las calles de Bogotá en el Día sin Automóvil
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de septiembre de 2012, p. 44

Bogotá, 20 de septiembre. Desde las seis de la mañana, cientos de ciclistas toman las calles de Bogotá para dirigirse a sus centros de trabajo a través de 354 kilómetros de ciclorrutas especialmente acondicionadas a lo largo y ancho de esta capital, la primera de América Latina que estableció el Día sin Automóvil particular.

Alonso Fernández, de 44 años, espera el cambio de semáforo para continuar su ruta. Desde 2009 me desplazo exclusivamente en bicicleta para todas mis actividades. Acorto tiempo, ahorro dinero y gano salud, dijo este hombre que se dedica a elaborar y distribuir hamburguesas.

Mario Gómez, de 30 años, también se dirige en bicicleta a su trabajo en una empresa de Internet. Prefiero moverme de este modo. Me evito el tráfico, llego en 20 minutos y es mucho más sano, explicó.

De casi 8 millones de habitantes y a 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar, Bogotá celebró por primera vez el Día sin Automóvil particular en 2000, por una iniciativa del entonces alcalde Enrique Peñalosa, y ese mismo año se instituyó formalmente la jornada tras ser aprobada en referendo por los bogotanos.

Desde entonces, el día sin carro –que este año sacó de circulación a cerca de un millón 500 mil vehículos– se cumple todos los primeros jueves de febrero, una particularidad que diferencia a Bogotá del resto de ciudades, cuya celebración del día mundial sin auto es el 22 de septiembre.

En Bogotá se escogió ese día porque es el de mayor luminosidad de todo el año. En septiembre el clima de la ciudad es incierto, evocó el ex alcalde Antanas Mockus (1995-1997 y 2001-2004), conocido por sus múltiples programas de educación y convivencia ciudadana.

En ninguna otra ciudad de América Latina el día sin carro cubre todo el perímetro urbano, añadió Mockus con orgullo, al considerar que esa jornada sigue siendo valiosa, pues ayuda al colectivo a comprender mejor la urbe al inducir una actitud experimental en la relación con ella.

Sin embargo, el ex alcalde lamenta que con el paso de los años la celebración haya perdido fuerza. El día sin carro produce efectos ambientales, pero a la vez hay mayor cantidad de autobuses y taxis, que circulan a gran velocidad y provocan mayor cantidad de accidentes.

La capital colombiana es reconocida por sus iniciativas urbanas innovadoras, entre las que destaca también la ciclovía.