Espectáculos
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia tiene su Hollywood sobre el Sena

Luc Besson cumple un sueño: inauguró la Ciudad del Cine
Foto
El director (en la imagen) logró que se erigiera la Ciudad del Cine en una estación eléctrica abandonadaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 9

Saint Denis, 21 de septiembre. Le llevó 12 años y le costó sangre, sudor y lágrimas, pero el cineasta Luc Besson vio por fin realizado su sueño al inaugurar el viernes una gran Ciudad del Cine en las afueras de París, que aspira a convertirse en Hollywood sobre el Sena.

Les doy gracias desde lo más profundo de mi corazón por creer en mi sueño, dijo Besson emocionado al inaugurar esta gigantesca urbe fílmica instalada en una central eléctrica abandonada en Saint Denis, en las afueras de París.

Esta ha sido una historia de amor, subrayó el realizador de El gran azul y Nikita, al recordar cuando a los 17 años hacía todo lo posible e imposible, para entrar en los estudios de cine de Bolonia, que fueron cerrados a finales de la década de 1970.

Francia, el mayor productor de cine de Europa, no tenía infraestructura donde poder crear una película de la A a la Z, como en Hollywood o en los legendarios estudios de Cinecittà, en Roma, señaló Christope Lambert, director general de EuropaCorp, la sociedad de producción y distribución de filmes de Besson, que ha producido o coproducido medio centenar de películas.

Besson recordó que empezó a soñar con esta Ciudad del Cine en el año 2000, cuando descubrió la antigua central eléctrica durante el rodaje de Leon. Pero ese sueño adquirió urgencia después que tuvo que dejar su país y su familia por más de un año.

“Cuando estaba filmando El quinto elemento debí marcharme a los estudios de Inglaterra, durante un año y medio, lo que me dolió mucho, porque tenía hijos pequeños”, señaló.

El cineasta recordó también la serie de respuestas negativas que recibió a sus pedidos de apoyo financiero, antes de poder concretar este sueño, que costó 170 millones de euros.

Su empeño y terquedad dieron frutos: la antigua central eléctrica estilo art déco, que estaba abandonada desde 1981, ha sido magníficamente renovada y acoge ahora, en 60 mil metros cuadrados, estudios de cine y televisión, una escuela de cine, talleres de confección de trajes, de carpintería, y oficinas.