Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bogotá y las FARC inician pláticas en Oslo en menos de dos semanas

Hay condiciones para que las negociaciones de paz sean un éxito, dice el presidente Santos
Foto
Soldados escoltan a tres guerrilleros de las FARC que se rindieron ayer a los militares colombianos en Medellín. Son la parte de un grupo de siete que entregaron sus armas en Toledo, en el estado de Antioquia, según el ejércitoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 21

Bogotá, 21 de septiembre. Están dadas las condiciones para que la negociación de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sea exitosa, afirmó este viernes el presidente Juan Manuel Santos, a menos de dos semanas de que comience en Noruega el primer intento por finalizar el conflicto armado desde 2002.

La mesa de diálogo, que se da después de una larga ofensiva militar del gobierno de Santos, durante la que murieron los principales dirigentes de las FARC, arrancará el 8 de octubre en Oslo.

Realmente creo que están dadas las condiciones. Si hay voluntad de las dos partes, podemos llegar a un acuerdo para ponerle fin al conflicto. Por parte nuestra, esa voluntad está presente, declaró el mandatario en un programa radial de la presidencia.

El proceso de paz, que luego se trasladará a la capital de Cuba, buscará superar el fracaso del diálogo realizado por el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, hace más de una década.

La negociación se cumplirá sin un cese del fuego y con la orden de Santos de mantener la ofensiva contra los rebeldes, algo que en la visión de analistas representa un riesgo para el proceso.

El gobierno y las FARC definieron sus equipos de negociadores para abordar un temario que incluye desarrollo rural, garantías para el ejercicio de la oposición, el problema del narcotráfico y los derechos de las víctimas.

Mientras que Santos, un economista de 61 años educado en Estados Unidos y Europa, ha dicho que la negociación podría terminar con un acuerdo de paz en ocho o nueve meses, líderes rebeldes sostienen que no se le puede poner tiempo fijo.