Es uno de los negocios más rentables en telecomunicación
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 31
En el sector de las telecomunicaciones se habla de que la próxima administración buscará dar más importancia al tema de las tecnologías de la información y el mundo digital, lo que representaría dar todas las facultades a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) o todas a la Subsecretaría de Comunicaciones, y con ello eliminar la doble ventanilla.
Especialistas del sector señalaron que cualquiera sea la decisión, lo que México necesita es una política integral e incluyente que beneficie a toda la población, involucre a todos los actores económicos, promueva la inversión pública y privada, fomente la competencia y en consecuencia se produzcan los impactos transversales derivados del uso de las tecnologías de la información.
Las tecnologías de la información, a través de las cuales se busca reducir la brecha digital entre los mexicanos, son también uno de los negocios más rentables, ya que se trata de los servicios que ofrecen los principales operadores de las telecomunicaciones, que están en el mercado a través de teléfonos móviles, banda ancha fija y móvil, entre otros.
Sergio Ordóñez, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que conforme al informe TIC para el desarrollo, presentado por el Banco Mundial en 2009, diez puntos porcentuales adicionales en el nivel de penetración de banda ancha incrementa 1.38 puntos porcentuales el crecimiento del PIB en países en desarrollo. De ahí, señaló el investigador, la importancia de que haya más disponibilidad de espectro en el mercado de telecomunicaciones nacional.
Señaló que la relevancia de la banda de 2.5 gigahercios (GHz) para México radica en que posibilita la conexión móvil a Internet de alta velocidad a menor costo y la entrada de nuevos competidores al mercado, lo que es de gran relevancia en un país que se caracteriza por el enorme rezago en la penetración de los servicios de la industria de las telecomunicaciones, y donde existe un sobreprecio en el servicio determinado por el predominio del acceso vía redes telefónicas, las cuales se encuentran controladas monopólicamente y son gestionadas de manera rentista
.