Fue escoltado durante el vuelo al extranjero por dos aviones F-5 de la Fuerza Aérea
Realizará actividades primero en Washington y luego en Nueva York; retorna el miércoles
Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 12
Washington, 23 de septiembre. El presidente Felipe Calderón Hinojosa llegó esta noche a Estados Unidos, donde a partir de este lunes y hasta el próximo miércoles realizará una visita de trabajo por las ciudades de Washington y Nueva York. En esta última participará en la sesión inaugural de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Como dato curioso, en lo que será el último viaje de Calderón a territorio estadunidense como Presidente de la República, dos aviones caza F-5 de la Fuerza Aérea Mexicana escoltaron al avión presidencial TP01 Presidente Juárez, dentro de territorio nacional, como gesto
de agradecimiento al mandatario por el apoyo que ha otorgado a las fuerzas armadas durante su gobierno, en un hecho que el mismo Presidente desconocía.
Los aviones escoltaron al avión presidencial durante varios estados del país, casi desde su salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) hasta que sobrevoló territorio del estado de Tamaulipas y sobrevoló el Golfo de México.
El mandatario incluso visitó la parte del avión presidencial reservada para la prensa, donde comentó el gesto
de las fuerzas armadas y dijo que desconocía los hechos, y que en realidad se trataba de una sorpresa
que le acababa de informar el general Jesús Castillo Cabrera, jefe del Estado Mayor Presidencial.
Luego de un trayecto de poco más de 30 minutos, el Presidente entabló una breve comunicación con los pilotos de los aviones caza, matriculas 4507 y 4502, a quienes agradeció el gesto. Minutos después, las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana concluyeron la escolta de honor.
Como parte de su gira de trabajo por Washington, este lunes Calderón pronunciará un mensaje en el Consejo de Relaciones Exteriores, una de las asociaciones de mayor prestigio en Estados Unidos enfocada a la reflexión sobre temas de interés global.
Posteriormente, también en Washington, sostendrá una reunión con empresarios, académicos y líderes de opinión, en la que presentará las acciones realizadas por su gobierno para ampliar y profundizar la relación bilateral, basadas en el principio de responsabilidad compartida.
Asimismo, asistirá al estreno mundial de la película Imax Vuelo de las Monarca, que se proyectará en el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian, también en la ciudad de Washington.
De acuerdo con la agenda presidencial, Calderón viajará la noche del lunes a la ciudad de Nueva York, para continuar sus actividades.
Ya el martes, el titular del Ejecutivo federal se reunirá con miembros del sector bancario y financiero, con quienes dialogará sobre la situación y perspectiva de la economía internacional, destacando la solidez y competitividad de la situación mexicana y las oportunidades de inversión en el país.
Además, el mandatario participará en la reunió anual 2012 de la Iniciativa Global Clinton, foro que busca fomentar el diálogo entre intelectuales y funcionarios públicos sobre temas centrales de la agenda internacional. Calderón sostendrá también un encuentro con miembros de la Sociedad de Unión Hudson, organización fundada en 2001 por universitarios como un foro no partidista que promueve la libertad de expresión y en el que participan figuras publicas de la política, de los negocios, de la ciencia y la cultura.
El presidente Calderón impondrá la Orden Mexicana del Águila Azteca, máximo reconocimiento otorgado por México a extranjeros por servicios prestados al país o la humanidad. En este caso se entregará al fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab; a la presidenta y directora ejecutiva del Consejo de las Américas, Susan Segal, y el ex coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Solimán.
De acuerdo con el oficio enviado al Senado, en el que se notifica la ausencia del presidente Calderón de territorio nacional del 23 al 26 de septiembre, el mandatario participará en la apertura de operaciones del mercado bursátil Nasdaq y finalmente, en el ámbito multilateral, intervendrá en el periodo de sesiones de la ONU, donde destacará el compromiso de México en la organización y con las acciones de la comunidad internacional para enfrentar retos compartidos. Esta intervención será el miércoles, para luego regresar a la ciudad de México la noche de ese mismo día.
En este viaje acompañan al Presidente, además de su esposa Margarita Zavala, los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; de Turismo, Gloria Guevara, así como la canciller Patricia Espinosa, quien ya se encuentra en Washington.