MUTEK_MX 2012
n su novena edición, el Festival Internacional de Creatividad Digital y Música Electrónica, MUTEK_MX, al lado de festivales afines como Radar, Transitio y Aural, es ya un referente obligado de la expresión artística tanto electrónica como multimedia en México. A través de casi una década, este encuentro de creadores y gustosos del arte electrónico en general ha pasado por diversas etapas, comenzando desde el subterráneo con escasos recursos, hasta hoy con una plataforma de apoyo comercial que ayuda a que su programación de vanguardia sonora sea cada vez más accesible a los asistentes. Así, a lo largo de dos semanas (del 1º al 14 de octubre), con 41 artistas nacionales e internacionales, oriundos de nueve países (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Austria, Australia, Suiza, Polonia y México), en ocho espléndidas sedes (Megapantalla IMAX, Domo digital Banamex, Cine Tonalá, Centro de Cultura Digital Estela de Luz, Auditorio Blackberry, Teatro Fru Fru, Casino Metropolitano, Teatro de la Ciudad), tanto en la ciudad de México como en Guanajuato (Festival Internacional Cervantino), el público podrá acudir de forma gratuita al 60 por ciento de sus actividades, y entre los actos que impliquen un costo, ninguno pasará de los 300 pesos.
Creado en Montreal, Canadá, en el 2000, en su edición mexicana 2012, MUTEK_MX creció y cuenta ahora con siete programas: Circuito (dedicado a los clubes de la capital); Ciclo (proyección de filmes y documentales relacionados con la creación electrónica, entre ellos Freedom, de José Manuel Espínola, que retrata la historia de MUTEK México desde sus inicios); A/Visión (montajes multimedia que vinculan imagen con sonido); Nocturno (madrugadas festivas con música electrónica en vivo y artistas más orientados al beat); Extra_muros (interacción audiovisual con espacios urbanos); Intersección (conferencias, talleres, clínicas, diálogos, este año con el tema El paradigma creativo del México digital); Cervantino (actuaciones alternas en dicho festival).
Lunes 1: Concierto de inauguración con Holy Other (Inglaterra), Centro de Cultura Digital Estela de Luz (CCDEL), 20 horas, entrada libre.
Martes 2: 1. Taller de Síntesis en Operator, por Joaquín Jiménez (México), 10 horas; Clínica de piano por el notable músico y productor Nils Frahm (Alemania), 15 horas; CCDEL, entrada libre. 2. Proyección de Freedom, Cine Tonalá, 19 y 21 horas, entrada libre.
Miércoles 3: 1. Taller de Ableton, por Signal de Luxe, 10 horas; presentación de obra por Luke Abbott (Inglaterra), 15 horas; panel de diálogo Desarrollando cultura digital en México, 16 horas; CCDEL, entrada libre. 2. Instalación 3Destruct-v2 de AntiVJ en Álvaro Obregón y Frontera, Roma; 16 horas, acceso libre. 3. Proyecciones varias (17, 18 y 21 horas); entre otros, el recomendable documental The Ballad of Genesis and Lady Jaye (Marie Losier, 2011), Cine Tonalá, acceso libre. 4. El futuro analógico, programa audiovisual con Nils Frahm (Alemania), Seth Kirby & Brock Monrow (Estados Unidos), presentando The Joshua Light Show, basado en la obra del iluminador sicodélico de los años 60, Joshua White; el cosmic-kraut de Le Révélateur (Canadá) y la instalación-audiovisual-microarquitectura-intervención digital Arq 1024 del dueto Euphorie (Francia), Teatro de la Ciudad, 20 horas, $90 a $200 (Ticketmaster).
Jueves 4: 1. Repite The Joshua Light Show, 12 horas; Organ Mood, obra audiovisual de vuelo abstracto y místico, de Mathieu Jacques y Cristophe Lamarche (Canadá), 15 horas; panel de diálogo Periodismo y difusión musical en tiempos digitales, 16 horas; CCDEL, entrada libre. 2. Sigue la instalación 3Destruct-v2 de AntiVJ, misma dirección, 16 horas, acceso libre. 3. Más documentales (15 a 22 horas) en el Cine Tonalá, entrada libre. 3. Acto audiovisual Pensamientos profundos. De México: el trabajo análogo-digital de Lvis Mejía y el minimal tech & dub en 8-bit de Kupa; el tech-dub de Deadbeat (Canadá) Auditorio Blackberry, 20 horas, $300 (Ticketmaster). 4. Progresión rítmica, noche de alto beat con el tropical-house de Lao (México); de Inglaterra: la IDM hipnótica del afamado Nathan Fake, el emo-tech-house de Luke Abbott, el destacado Jon Hopkins (colaborador de Brian Eno; nominado al Mercury Prize) y el post-dubstep de Scuba; de Canadá: el oscuro dubstep y dembow de Egyptrixx; Auditorio Blackberry, 22 horas, $200 (Ticketmaster).
La próxima semana, el resto de la programación. Dirección de cada sede, detalles: www.mutek.mx. Más recomendaciones de conciertos: www.patipenaloza.blogspot.com
Twitter: patipenaloza