Martes 2 de octubre de 2012, p. 33
Puebla, Pue., 1º de octubre. Ante la actitud promotora
de las autoridades estatales para la instalación de la mina Espejeras, en Tetela de Ocampo, impulsada por la compañía Frisco, la asociación civil Tetela hacia el Futuro refrendó su rechazo al proyecto, con el argumento de que la explotación de yacimientos de oro y plata a cielo abierto de acabará con los bosques y pauperizará a los habitantes de esa región.
Miembros de esa agrupación y habitantes de ese poblado de la Sierra Norte de Puebla reiteraron su oposición al proyecto durante una visita del titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) estatal, Pablo Rodríguez Regordosa.
El funcionario recorrió la zona el pasado fin de semana y habló con representantes de distintos grupos. Una de esas reuniones tuvo lugar en el auditorio municipal, donde 2 mil personas convocadas por Tetela hacia el Futuro advirtieron que la población está en desacuerdo.
Con gritos de ¡no a la mina!
, los lugareños refrendaron su repudio al proyecto de la compañía Frisco, la cual pertenece a Grupo Carso, del empresario Carlos Slim. El funcionario abandonó el recinto.
En un comunicado, la asociación civil expuso: El titular de la Secotrade debe valorar que la mina va a destruir el patrimonio económico, social, familiar y ecológico de los ciudadanos de Tetela. Hablan de desarrollo económico, pero el desarrollo agrícola será destruido por la contaminación de la tierra y el agua
. Agregó que antoridades ambientales de los tres niveles tienen muy clara la inviabilidad del proyecto
.