Reconocerán como equivalentes procesos de evaluación externos
Sábado 6 de octubre de 2012, p. 35
Los medicamentos de última generación que estén autorizados y que se vendan en Canadá, Suiza, Estados Unidos, la Unión Europea y Australia, podrán ingresar al mercado mexicano en un plazo de 90 días, mediante un nuevo procedimiento administrativo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el cual sustituye el trámite que actualmente dura hasta cuatro años.
Mikel Arriola, titular de la Cofepris, informó que la medida forma parte del Acuerdo nacional por la innovación que la Secretaría de Salud presentará de manera oficial el próximo martes y mediante el cual México reconocerá como equivalentes los requisitos, pruebas y procedimientos de evaluación de la Ley General de Salud y el Reglamento de Insumos para la Salud a los vigentes en esas naciones para el otorgamiento de registros sanitarios de medicamentos alopátas y dispositivos médicos.
La Secretaría de Salud (Ssa) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación cinco acuerdos secretariales con estas disposiciones, los cuales entrarán en vigor dentro de un mes.
Se trata, explicó el funcionario, de mejorar el acceso a medicamentos de alta calidad –principalmente biotecnológicos– para los pacientes, así como de contribuir al incremento de la oferta farmacéutica en el país y reducir los costos de terapias innovadoras y de alta calidad.
Otra parte del acuerdo consiste en incentivar a la industria nacional y acompañarla para que se otorguen a sus productos las mismas facilidades de ingreso a los países mencionados, en un plazo de 90 días, una vez que la Cofepris ha autorizado los registros sanitarios para la venta de nuevas moléculas en el mercado mexicano.
En entrevista, luego de la presentación del séptimo paquete de 10 nuevos medicamentos genéricos para el tratamiento de carcinoma basocelular y queratosis; hepatitis B, rinitis alérgica e hipertensión arterial, Arriola explicó que actualmente si, por ejemplo, alguna persona pretende comprar algún medicamento novedoso disponible sólo en Estados Unidos tendría que pagar un equivalente de hasta 500 por ciento más sobre su precio en el país, si el producto si estuviera disponible aquí.
Lo que se busca, dijo, es agilizar los trámites y dar por bueno el trabajo de análisis y revisión que las autoridades sanitarias de Canadá, Suiza, Estados Unidos, la Unión Europea y Australia ya realizaron para autorizar la comercialización de nuevos medicamentos.
Antes, en la Secretaría de Salud, durante la ceremonia de liberación de 10 nuevos fármacos genéricos, el titular de Cofepris dijo que suman 176 las alternativas terapéuticas de 24 sustancias que están disponibles en el mercado mexicano para el tratamiento de enfermedades responsables de 71 por ciento de las causas de muerte en el país.
Los ahorros económicos para los sectores público y privado ascenderán a 14 mil millones de pesos en los próximos tres años. La existencia de estos productos a precios 66 por ciento más bajos en relación con los innovadores, permitió un ahorro a las familias de 600 pesos en promedio, indicó.