Plantean la entrega de los planteles el viernes próximo, para reanudar las actividades
La mesa de diálogo resolutiva debió sortear casi al final dos obstáculos que estuvieron a punto de reventar la reunión
El CEL logra incluir demandas en el orden del día del próximo consejo
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 29
El acuerdo firmado ayer por las partes en conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y las autoridades del equipo de mediación del Gobierno del Distrito Federal plantea la entrega de los planteles ocupados por el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) el próximo viernes, para la inmediata reanudación de las actividades.
La minuta de acuerdo, suscrita finalmente pasadas las 4 horas del sábado en un salón del Centro de Cultura Casa Lamm, debió sortear casi al cierre un par de discusiones más que estuvieron a punto de reventar
la suscripción del documento, después de que el CEL logró incluir en el orden del día de la sesión del tercer Consejo Universitario (CU), programada para el jueves 11, eliminar sanciones, ampliar el calendario escolar y una agenda para procesar las demandas de los estudiantes. Se integrará también la comisión que dará seguimiento a la liberación de los planteles a más tardar el siguiente día.
Se añadió un sexto punto para estipular la continuación de esta misma mesa de diálogo el lunes 8, a las 9 horas, en las oficinas de la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SE), en avenida Chapultepec 49, colonia Centro.
Posteriormente, conforme al primer y segundo punto del acuerdo, se instalará al medio día la comisión mixta que deberá analizar y pronunciarse, en no más de 72 horas, sobre las fórmulas de consejeros al CU impugnadas, y opinará sobre la instalación de dicho órgano de gobierno que los paristas consideran ilegítima. Es decir, deberá resolver antes del medio día del jueves, previo a la sesión del CU que deberá asumir, dichas resoluciones.
En la propuesta de un grupo de expertos que acompañará los trabajos de la comisión mixta quedaron inscritos los nombres del filósofo Enrique Dussel; el director de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht; el economista Carlos Heredia; el jurista Leoncio Lara y el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha.
Por el CEL, Foro Académico y Consejeros Universitarios en Defensa del Voto y la Legalidad se anotaron Mónica Oliva, Karla Montalvo y Carlos Villanueva, mientras por la llamada Comisión de Diálogo Temporal del Tercer Consejo Universitario y la Red de Estudiantil en Defensa de la Educación estarán Samuel Vázquez, Manuel Gutiérrez y Miguel Ángel del Moral.
Este último –del que se difundió en redes sociales un video arrojando un contenedor de basura a estudiantes del CEL durante la toma del plantel Casa Libertad–, junto con Samuel Vázquez y Carlos Rito, estuvo a punto de romper la mesa en dos ocasiones, primero al oponerse a la eliminación de sanciones y anulación de denuncias contra los paristas: no deben quedar al margen de la ley, deben enfrentar las consecuencias de sus actos
y presuponían posibles daños a las instalaciones que tendrían que sancionarse. Mientras Javier Gutiérrez y Mónica Oliva, del Foro Académico, advirtieron que fue uno de los primeros acuerdos, como medida de distensión en la mesa, y son necesarios si queremos una universidad reconciliada
.
El otro momento ocurrió al final, mientras esperaban la impresión de la minuta para firmarla –problemas con el equipo en el salón obligaron a imprimir el documento hasta las oficinas de la SE–, al iniciarse una discusión, en la que intervino también la rectora Esther Orozco, sobre si la mesa de diálogo que se instalará mañana, antes de la comisión mixta, debe o no plantear alguna metodología para que esta última procese los casos de consejeros impugnados.
Pero la oportuna intervención de Miguel Álvarez y Dolores González, de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), quienes coordinaban la mesa, así como del titular de la SE, Salvador Martínez della Rocca, y el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, evitaron que la discusión escalara.