Portavoz del Vaticano prevé que Benedicto XVI otorgará el perdón a Paolo Gabriele
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 23
Ciudad del Vaticano, 6 de octubre. En la última audiencia del llamado juicio del siglo
, Paolo Gabriele, ex mayordomo del Papa, fue condenado a año y medio de prisión por robo agravado
de cientos de documentos confidenciales que fueron filtrados a la prensa. El portavoz del Vaticano, el sacerdote Federico Lombardi, señaló que es muy probable que Benedicto XVI otorgue el perdón a Gabriele.
Según el presidente del tribunal, Giuseppe Dalla Torre, la pena para estos cargos es de tres años de cárcel, pero se le aplicaron circunstancias atenuantes que redujeron la condena a la mitad.
Dalla Torre señaló que Gabriele no tiene antecedentes penales y actuó por convicciones subjetivas, aunque fueran erróneas. También era consciente de que estaba traicionando la confianza del Papa.
En su alegato final, el ex mayordomo declaró que actuó siguiendo su profundo amor por la Iglesia y el Papa. No me siento como un ladrón
, expresó durante la sentencia retransmitida en directo al centro de prensa.
Inicialmente el fiscal vaticano Nicola Piccardi pidió tres años de cárcel por el robo de documentos confidenciales y la prohibición de volver a trabajar en el Vaticano.
Piccardi describió a Gabriele, de 46 años, como alguien fácilmente manipulable, aunque aseguró que eso no significaba que tuviera cómplices, y señaló que el ex mayordomo estaba en plena posesión de sus facultades y sabía lo que hacía.
A pesar de eso, la fiscalía reconoció circunstancias atenuantes y redujo la petición de condena a año y medio, según informaron observadores.
La abogada de Gabriele, Cristina Arru, aseguró que su cliente no robó los documentos, sino que se apropió de ellos por equivocación y pidió que fuese declarado culpable de apropiación indebida, lo que supondría que no podría ser enviado a prisión por motivos procesales.
Para la abogada, el comportamiento de Gabriele no fue legítimo, pero se vio empujado a él por las situaciones que presenció. Por eso, pidió que sólo se le aplicara la pena mínima para robo de tres días. No obstante, tras conocer la sentencia declaró que fue un fallo equilibrado
.
Gabriele –descrito en uno de los informes siquiátricos que se le practicaron como poseedor de un grave malestar sicológico caracterizado por la ansiedad, la tensión, la ira y la frustración
– pudo regresar a casa con su mujer y sus tres hijos, pero seguirá bajo arresto domiciliario hasta que se decida sobre una posible apelación, declaró Lombardi.
A su vez, la abogada dijo que no van a apelar porque la sentencia fue justa. El fiscal aceptó que Gabriele pueda pasear en los jardines del Vaticano y recibir familiares, agregó Arru.
Ahora está previsto que continúe el proceso en contra de Claudio Sciarpelletti, informático acusado de encubrimiento. En posesión suya fue hallado un sobre con documentos de Joseph Ratzinger, no confidenciales.