Lunes 8 de octubre de 2012, p. 14
La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard, exhortó a las empresas a ser transparentes y entregar información verídica y actualizada de los productos, bienes y servicios que ofrecen, toda vez que el derecho al consumo es reconocido como una garantía humana esencial.
Al participar en la mesa Gobierno abierto que impulsa los derechos de los consumidores, en la segunda Semana Nacional de Política Pro Consumidor, dijo que se debe elevar la calidad del consumo y hacer de éste un ejercicio que, con información, puede ayudar a que la democracia tenga mejor futuro.
Un ciudadano consciente de su derecho de acceso la información lo ejerce, y con él fortalece la transparencia, pilar indiscutible de la vida democrática. Un consumidor informado ejerce sus derechos, lo que, eventualmente, se traducirá en empresas más sensibles y más responsables, pero también más productivas y, sobre todo, más acordes con lo que el consumidor necesita y exige
, dijo en el acto organizado por la Procuraduría Federal del Consumidor.
En un comunicado, Peschard afirmó que el principal obstáculo para que el país tenga una transparencia corporativa es la falta de regulación. Incluso, dijo que así como existe en México una normatividad que obliga a todo el sector público a transparentar los documentos que genera o resguarda, en el caso de las empresas también debiera existir.