Cobraba hasta 3 mil dólares por cruce
Martes 9 de octubre de 2012, p. 19
Dallas, 8 de octubre. Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos fue acusado de comandar una operación de contrabando de migrantes a través de uno de los cruces internacionales en la frontera de Texas con México.
Fiscales ante la Corte Federal del sureste de Texas imputaron al agente de la CBP, Juan Carlos Guerrero, de 39 años, los cargos de conspiración para cometer contrabando, tráfico de indocumentados y soborno, según la acusación conocida este lunes.
Iguales cargos fueron formulados contra la novia de Guerrero, Claudia Flores, de 34 años, y la amiga de ambos, Maribel Rivera, de 43.
Según la acusación, entre octubre de 2009 y enero de 2011, Guerrero trabajó el turno de medianoche como agente de la CBP en los cruces internacionales de Pharr y Anzaldúas, cerca de McAllen, Texas. Como funcionario de la CBP, Guerrero tenía, entre otras responsabilidades, manejar inspecciones de vehículos que cruzaban de México a Estados Unidos.
La querella ante la Corte Federal precisa que Guerrero, su novia y su amiga, además de su sobrino José P. Cantú, condujeron una operación de contrabando de migrantes a cambio de cobrar entre mil y 3 mil dólares a cada persona.
Según la acusación, Flores, Cantú y Rivera buscaban en el lado mexicano personas que deseaban cruzar hacia territorio estadunidense y carecían de documentos. Luego contrataban conductores para que los trasladaran a través de la línea de inspección a cargo de Guerrero.
Guerrero procuraba siempre que los cruces se realizaran alrededor de la medianoche, para esconder sus actividades ilegales. Cantú, el sobrino de Guerrero, se declaró culpable de los cargos en julio pasado.