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La tropa tiene prohibido publicar en redes sociales fotos en las que aparezcan uniformados

Amplían campaña para sensibilizar a ciudadanos sobre las acciones de militares
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 12

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha impulsado una intensa campaña de difusión y acercamiento con la sociedad en los años recientes, particularmente por medio de la señal de Internet SedenaTV, la cual suma más de 2 millones y medio de visitas. Paradójicamente, en este contexto, el instituto armado emitió una disposición para que los militares no aparezcan en redes sociales uniformados, argumentando cuestiones de seguridad.

Entrevistado en el taller denominado Programa de acercamiento y sensibilización para comunicadores que cubren la fuente de Sedena, que se llevó a cabo ayer en las instalaciones del Campo Militar número uno, el encargado de la relación con los medios de comunicación de la dependencia, mayor Iván Ramos, comentó que una parte fundamental de la estrategia en materia de información del Ejército en los pasados dos años, lo constituye el uso de las redes sociales, como Facebook, Youtube y Twitter.

Nuestra intención es que la gente nos conozca, que estamos para apoyarla en muchos ámbitos. Quizá lo mejor, lo más visible es que estamos coadyuvando con los cuerpos de seguridad pública, pero queremos que los ciudadanos conozca que su Ejército realiza otras actividades en beneficio de la población.

La gente nos pregunta en las redes sociales sobre el ingreso a los planteles militares, sistema educativo militar, etcétera, y nos dice los documentales que quiere ver, comentó.

La Sedena comenzó a subir los videos en marzo de 2011 mediante Youtube y ya cuenta con un grupo de seguidores de casi 6 mil personas, apuntó el militar.

Respecto a la directriz que emitió la Sedena para que los soldados no publiquen en las redes sociales fotos en las que aparezcan uniformados, se dijo en el marco del taller que la principal razón de la medida es la de preservar su seguridad, ya que no se pretende limitar a los militares en el uso de Internet.

Por otra parte, en el taller, varios funcionarios de la dependencia dieron una explicación pormenorizada sobre las misiones de la Sedena, así como su labor de coadyuvancia en materia de seguridad pública, derechos humanos y justicia militar.

También, los representantes de los medios de comunicación tuvieron la oportunidad de ver a soldados recién reclutados, quienes deben ser mayores de 18 y menores de 29 años, deben aprobar el curso básico de ocho semanas de adiestramiento para ingresar al instituto armado. Hombres y mujeres llevan a cabo el mismo entrenamiento, explicó su instructor.

Elementos del cuerpo elite de Fusileros Paracaidistas también hicieron una demostración de su instrucción al liberar a un rehén en un operativo de precisión.

La idea del taller, indicaron, es que los medios de comunicación nos conozcan mejor y que eso se lo transmitan a la gente.