Viernes 12 de octubre de 2012, p. 23
Magistrados, jueces, funcionarios del Poder Judicial Federal y abogados litigantes cuestionaron los perfiles ideológicos y profesionales de los seis juzgadores que integran las ternas de aspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuestas por el presidente Felipe Calderón.
De acuerdo con los magistrados y abogados que fueron consultados por La Jornada, de los seis aspirantes, uno, Alberto Gelacio Pérez Dayán es cercano a la familia de Margarita Zavala, esposa de Calderón; otro, Manuel Baráibar Constantino, está en una de las listas tras un cabildeo que hicieron Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y el obispo retirado de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva con Calderón; mientras que los otros cuatro magistrados están en las ternas porque mantienen una estrecha amistad con Juan Silva Meza, ministro presidente de la Corte.
De Baráibar, los juzgadores y litigantes entrevistados dijeron que es un hombre sumamente creyente
, es un católico ferviente
, es una persona que en reuniones familiares y con amigos procura repetir la siguiente frase: ser juez es muy difícil; pero ser juez perfecto es imposible. El único que ha existido fue crucificado hace 20 siglos en medio de dos ladrones
, indicó un magistrado federal que asegura conocer a Baráibar desde hace una década.