Rebasaría en 51 mil millones de pesos la cifra prevista, según informes oficiales
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 25
De mantenerse los actuales precios internacionales del crudo, el subsidio a las gasolinas y el diesel alcanzaría en 2012 un monto de 207 mil millones de pesos, cifra 51 mil 269 millones de pesos superior al monto estimado inicialmente en el presupuesto de 2012, fijado en 172 mil 265 millones de pesos, revelan informes oficiales.
De alcanzarse este subsidio estimado, equivaldría al monto previsto de los ingresos propios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a 81.6 por ciento del presupuesto asignado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o a 82.1 por ciento del presupuesto destinado a la educación pública (ramo 11).
Entre 2006 y 2011 el monto de los subsidios a los combustibles ascendió a 654 mil millones de pesos. Al respecto los especialistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) recomendó analilizar la conveniencia de otorgar beneficios dirigidos a la población de menores ingresos, mismos que podrían destinarse mediante subsidios al transporte público en lugar de seguir con un subsidio costoso que beneficia, en mayor medida, a los hogares con mayor ingreso per cápita.
Es importante señalar que los combustibles en nuestro país son un instrumento de recaudación fiscal a través del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), además de que alrededor de 50 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país son de origen importado, por lo que se compran a precios internacionales, ante la falta de capacidad de refinación en México.
El IEPS que se aplica a la gasolina y el diesel es un tributo con tasa variable que permite ajustar el precio internacional de estos combustibles con el administrado por el gobierno federal. La volatilidad de éstos en los mercados internacionales en conjunto con la política de precios estables en el mercado interno ha provocado que este impuesto funcione como un subsidio a la venta final de estos productos.
Los precios al público de las gasolinas y el diesel se han mantenido alejados de la volatilidad inmersa en los mercados de los energéticos a nivel internacional, debido a la política de precios seguida por el gobierno federal. No obstante, en el mercado internacional los precios al público de estos combustibles reaccionan al comportamiento volátil del mercado, ocasionando incertidumbre al consumidor final. Esta volatilidad de los precios internacionales afecta a las finanzas públicas de México, ya que el IEPS aplicable a gasolinas y diesel toma como base el precio de referencia para estos productos, de acuerdo con lo establecido en la Ley del IEPS.
El subsidio a la gasolina y el diesel surge en 2006, como consecuencia del aumento generalizado en los precios de los energéticos a nivel mundial. A partir de entonces, se contempló la posibilidad de que la tasa del IEPS a estos productos pudiera ser negativa.
Es importante señalar que a partir de 2006 este impuesto ha sido negativo, salvo en 2009 cuando la crisis económica mundial propició una caída importante en los precios de los energéticos y generó que, entre febrero y junio de ese año, este impuesto obtuviera ingresos derivados de un decremento en los precios de referencia de conformidad con la metodología para el cálculo del impuesto; por lo que se requirió del impuesto para alcanzar el precio administrado por el gobierno federal.
Entre 2006 y 2011, los altos precios de los energéticos (principalmente el petróleo), han propiciado que el subsidio a los consumidores de gasolina y diesel haya representado un gasto fiscal importante para las finanzas públicas del país, pues en este periodo alcanzó 654 mil 49.6 millones de pesos a precios de 2012.
Destaca el subsidio otorgado por esta vía a los consumidores de combustibles en 2008, que a precios de 2012 ascendió a 264 mil 349.6 millones de pesos, el monto más elevado de subsidio registrado desde el año 2006.
Entre enero y julio de 2012, el subsidio a las gasolinas y el diesel alcanzó un monto de 130 mil 489.9 millones de pesos. Con la finalidad de determinar el importe que puede alcanzar el subsidio a estos combustibles al final del año, el CEFP realizó una estimación considerando el precio de la gasolina y el diesel en el mercado de futuros de Nueva York, ésta se realizó incorporando al precio de referencia, el ajuste por calidad y los costos de transporte y de manejo promedio observados, además del margen comercial a los distribuidores, comparándolo con el precio al público promedio para obtener el subsidio esperado.