Analiza la Auditoría Superior la cuenta pública de 2011; en seguridad, la mayor erogación
Seguridad y Presidencia, entre los mayores desembolsos; ésta pagó 53.6% más de lo autorizado
Domingo 14 de octubre de 2012, p. 5
En año electoral el gobierno de Felipe Calderón incrementó el gasto público en más de 50 por ciento en la Presidencia de la República, y superó los dos dígitos porcentuales en áreas sustantivas de seguridad nacional, como las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2011 –elaborada por la Subsecretaría de Egresos–, que ya es objeto de análisis en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y en su contenido se refleja un crecimiento inusitado: el incremento de los presupuestos autorizados por la SHCP.
El gasto al alza en esas áreas de la administración federal coincidió con el inicio del año electoral en julio de 2011. Y en el caso de la Presidencia de la República el gasto ejercido fue de 2 mil 743 millones de pesos, cifra superior en 53.6 por ciento en relación con el original autorizado por la Cámara de Diputados (mil 786 millones 561 mil pesos). El criterio usado fue atender acciones referentes a la seguridad nacional.
El incremento se registró en el rubro de gasto corriente, con objeto de brindar mejores condiciones laborales a quienes se encargaron de la seguridad e integridad de Calderón, se destinó al pago de sueldos y prestaciones. Entre ellas, la SHCP autorizó la transferencia de 109 millones de pesos para cubrir las necesidades de recursos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, así como para atender acciones relacionadas con la seguridad nacional
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Es decir, en los conceptos de seguridad nacional e inteligencia para la preservación de la seguridad nacional, se invirtieron mil 623 millones de pesos. Además se cubrió el pago de riesgo a 421 puestos militares adscritos al Estado Mayor Presidencial (EMP) y de la Coordinación General de Transportes Presidenciales.
Necesidades reales
Para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la SHCP también autorizó un incremento sustantivo de recursos, pues pasó de 50 mil 59 millones 456 mil pesos, a 63 mil 978 millones 954 mil pesos, cifra 27.9 por ciento superior a la original.
El mayor gasto ejercido por la Sedena se registró en los rubros de materiales, suministros y servicios generales, correspondientes a dar atención a cubrir necesidades reales de operación de las unidades responsables del gasto de la secretaría, derivado de un incremento de la adquisición y consumo de diversos materiales e insumos; materiales y artículos de construcción y reparación, combustibles, lubricantes y aditivos; vestuario, prendas de protección, artículos deportivos; materiales y suministros para la seguridad, por lo que corresponde al mayor gasto ejercido en relación con el presupuesto original se relaciona principalmente con la asignación de recursos para incrementar el patrimonio del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar
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La Sedena invirtió en programas de investigación y de desarrollo tecnológico, producción y mantenimiento de armamento, municiones, explosivos, vehículos y equipos militares; defensa de la integridad, la independencia y la soberanía del territorio nacional
; acciones de vigilancia en el territorio nacional y programa de seguridad pública de la secretaría, entre otros.
Servicios personales
La Secretaría de Marina (Semar) también vio incrementado su presupuesto en 9.8 por ciento. Pasó de 18 mil 270 millones 177 mil pesos, a 20 mil 52 millones 477 mil pesos.
En el gasto corriente de esa dependencia las erogaciones en servicios personales registraron una disminución de 5.6 por ciento. Pero en el gasto de operación se produjo un mayor ejercicio presupuestal de 46.9 por ciento. Se invirtió en proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional; construcción naval para la sustitución de buques para la Armada de México; adquisición, reparación y mantenimiento de unidades operativas y establecimientos navales; desarrollo de las comunicaciones navales e informática; administración y fomento de los servicios de salud y proyectos de infraestructura social de asistencia y seguridad social.
Movilización de fuerzas federales
Para la Secretaría de Seguridad Pública el presupuesto devengado en 2011 ascendió a 41 mil 56 millones 942 mil pesos, cifra 15.6 por ciento superior frente a la original (35 mil 519 millones de pesos), por el mayor ejercicio de recursos en servicios generales, materiales y suministros, gasto corriente y bienes muebles e inmuebles e intangibles.
La variación ocurrió por la movilización de los elementos de las fuerzas federales en el territorio nacional para la ejecución de operativos para la prevención del delito y combate a la delincuencia organizada, a través de erogaciones etiquetadas como viáticos, pasajes y gastos asociados
. Además del presupuesto original se destinaron mil 600 millones de pesos al Fideicomiso para la Plataforma de Infraestructura, Mantenimiento y Equipamiento de Seguridad y de Aeronaves.
Personal docente
En cuanto a la Secretaría de Educación Pública, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto original de 230 mil 684 millones 550 mil pesos, cifra que se incrementó 9.5 por ciento para totalizar 252 mil 574 millones 186 mil pesos.
En el rubro de gasto corriente hubo un aumento de 11.7 por ciento porque en servicios personales se benefició a los sueldos y prestaciones del personal docente y administrativo.
Según la cuenta pública 2011, a pesar de que la Cámara de Diputados ordenó la desaparición el programa Enciclomedia, éste se mantuvo. Como se recordará, el programa fue instaurado por Vicente Fox. Y el año pasado las autoridades educativas le destinaron 4 mil 720 millones, lo cual representa un incremento de 765.2 por ciento con respecto a lo original, debido a las adecuaciones presupuestarias derivadas de los recursos a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, con la finalidad de atender los pagos referentes al citado programa, con el objeto de dar continuidad a los servicios que presta, así como dar cumplimiento a los objetivos y metas del programa a cargo de la SEP
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