Opositores denuncian hallazgo de cien cuerpos cerca de Damasco; al parecer fueron ejecutados
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 36
Ankara, 14 de octubre. Turquía anunció este domingo el cierre de su espacio aéreo a los aviones de pasajeros procedentes de Siria, poco después de que Damasco dio a conocer una medida similar aplicable a las aeronaves turcas, mientras el ejército sirio trataba de reconquistar posiciones importantes ocupadas por la oposición armada.
El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, argumentó que el cierre del espacio aéreo de su país tiene por finalidad evitar el uso de aviones de pasajeros sirios para el transporte de material militar.
La medida tomada por ambos países surge después de que Ankara forzó el miércoles a aterrizar a un avión civil sirio que provenía de Rusia y se dirigía a Damasco, con la acusación de llevar municiones rusas para el ejército del presidente Bashar Assad. El gobierno de Moscú refutó y aseguró que avión llevaba un cargamento completamente legal de componentes de radar.
El incidente sólo hizo aumentar la tensión surgida en las últimas semanas entre ambos países después de que un proyectil lanzado desde Siria mató a cinco civiles turcos en un pueblo cercano a la frontera siria, al que respondió Turquía, pero en los siguientes días continuaron acciones de este tipo.
Al interior de Siria, la oposición denunció el hallazgo de al menos cien cuerpos cerca de Damasco, al parecer ejecutados en la ciudad de Darya, en las inmediaciones de la capital. La televisión estatal aseguró que el ejército limpió las afueras de Damasco de terroristas
.
Además, ocurrió un ataque a un autobús en el que viajaban trabajadores en la provincia de Homs, en el que murió un hombre y otros cuatro resultaron heridos, informó en Londres el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que informó de combates en todo el país.
La organización Human Rights Watch denunció desde Nueva York que la fuerza aérea siria está utilizando bombas de racimo contra los rebeldes pese a la condena internacional a este tipo de armas.
Según dijo, videos que se han colgado en internet y las declaraciones de testigos prueban el uso de esa munición, que es lanzada desde helicópteros, cerca de la principal carretera norte-sur que pasa por Maarat al-Numan, una ciudad capturada por los alzados y que corta la ruta desde Damasco a Alepo.
En tanto, esta día llegó a Teherán el mediador internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, para reunirse con con el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, a quien afirmó que su país Irán debería ser parte del fin de la pesadilla en Siria
.