Economía
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Con gasoductos la industria importará gas de EU a bajo costo
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 20

La construcción de los gasoductos necesarios para importar gas desde Estados Unidos permitirá a México aprovechar la drástica disminución en el precio del internacional del energético y hará viable que los vehículos en el país funcionen a partir de gas en vez de gasolina, adelantó el presidente de la comisión de energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gilberto Ortiz.

Explicó que a precios actuales un automovilista paga un peso por cada kilómetro que recorre si utiliza gasolina, mientras si usara gas gastaría sólo 10 centavos.

El dirigente adelantó que el jueves 25 se firmará el convenio que el sector privado anunció a finales de septiembre entre los industriales y el gobierno, para garantizar el abasto de gas mediante importaciones.

El acuerdo define que los sobrecostos que el sector industrial público y privado del país tendrán que pagar por la importación de gas serán cubiertos proporcionalmente a la cantidad que cada sector consuma. Sólo Pemex y la Comisión Federal de Electricidad consumen alrededor de 80 por ciento del gas disponible en México.

Faltante diario de 20%

La falta de inversión y el atraso en la infraestructura de gasoductos han causado que la industria padezca un faltante diario de 100 millones de pies cúbicos, que representan entre 17 y 20 por ciento del consumo, los cuales se traen de Perú, ya que si bien en Estados Unidos está barato, no hay cómo movilizarlo. El faltante, explicó Ortiz, se va a importar, pero cada consumidor pagará el sobreprecio proporcional del porcentaje que haya consumido. El convenio señala que se creará un comité consultivo para vigilar que el gobierno no se atrase en las inversiones y la construcción de los gasoductos.

Detalló que el acuerdo tendrá dos etapas: La primera será de un año, para ampliar la capacidad de los gasoductos que existen para la importación de gas, ya que si bien el precio es bajo, se encarece por los costos de traslado. La segunda etapa considera analizar y definir las obras necesarias para extraer gas nacional, para recortar importaciones. Explicó que tardarán tres años en hacer los estudios de viabilidad económica.