Contribuye a que las personas sean menos violentas, afirma Luis Payán en entrevista
Fotobuzón lleva el arte al espacio público para propiciar reflexión
Se distribuyen fotos de manera gratuita en los buzones, en la calle o por las redes sociales, explica
El objetivo es crear una red local, y extenderla hacia lo nacional e internacional
Martes 23 de octubre de 2012, p. a10
Con el propósito de difundir y promover la fotografía como medio de expresión artística y herramienta de comunicación, distribuyendo fotografías de manera gratuita en los buzones de las casas, en lugares públicos y en las calles de la ciudad de Mérida, Yucatán, se creó desde hace dos años y medio el proyecto Fotobuzón, que está integrado por un colectivo de fotógrafos de ese estado.
En este tiempo Fotobuzón se ha consolidado como un movimiento de fotografía pública; y han participado 20 fotógrafos, hombre sy mujeres, y se han impreso más de 30 mil fotos. Para adentrarse y ahondar sobre este proyecto La Jornada platicó con Luis Payán, su creador e impulsor.
–Explíquenos cómo surge la idea de crear Fotobuzón.
–Fotobuzón se genera después de un hecho que consideramos absurdo: José Luis Fajardo, quien es cocreador del proyecto, me comentó que al revisar su buzón se encontró con un naipe de la figura de un joker, a lo cual le respondí que si la gente puede intervenir nuestros buzones con cosas u objetos sin sentido, entonces deberíamos aprovechar e intervenir sus buzones con fotografías de manera gratuita. Inmediatamente invitamos a participar a tres fotógrafos más, Lizette Abraham Palma, Miguel Ceh Pacheco y Tamara Uribe. Al cabo de un par de reuniones decidimos lanzar la primera edición de Fotobuzón en enero de 2010.
–¿Cuál ha sido la experiencia de repartir estas fotografías?
–Al interactuar con el auditorio en el espacio público, nos hemos dado cuenta de que el espectador se ve sorprendido ante el acto de recibir un objeto de manera gratuita; incluso algunos pocos ante el desconcierto rechazan la fotografía, aunque se les aclara que no tiene costo alguno. Otras personas reaccionan con interés y preguntan acerca del proyecto, y se mantienen informadas de las actividades realizadas por el colectivo y solicitan más fotos. Ya hay quienes las coleccionan.
–¿Qué le aporta a la gente este proyecto de Fotobuzón?
–En su accionar, el proyecto funciona como un conductor entre el transeúnte y el espacio público, generando diálogo y reflexión sobre nuestro entorno. Al llevar el arte a los espacios públicos, Fotobuzón contribuye a que sean menos violentos e indiferentes, pues a través de la imagen se logra generar un pretexto para interactuar, platicar, discutir respetuosamente o externar puntos de vista entre los ciudadanos que se encuentran en las calles.
–¿Qué comentarios han recibido?
–Generalmente hemos tenido una excelente respuesta del público al que hemos podido llegar; hay personas que nos alientan y empujan a seguir adelante con nuestra labor. Los comentarios o preguntas que surgen constantemente se refieren al porqué de regalar las fotografías, cuál es la finalidad, qué beneficio obtenemos al llevar a cabo este proyecto, así como también nacen dudas o inquietudes del espectador acerca de los contenidos de las fotografías que repartimos y publicamos, como saber el lugar donde se tomó la fotografía, por ejemplo.
–¿Cuál es el criterio de selección de las imágenes que se enviarán como postales?
–Cuando comenzamos Fotobuzón no teníamos un criterio definido al momento de seleccionar las imágenes que participarían; cada uno de los cinco fotógrafos que fundamos el proyecto era responsable de lo que quisiera publicar edición tras edición. Lo único establecido era seleccionar imágenes que creíamos que cumplían con un código estético amable con un público no especialista en arte y que fuera también apto para gente de todas las edades. Sin embargo, conforme fue avanzando el tiempo y las ediciones se adhirieron más fotógrafos por medio de la convocatoria abierta, lo cual nos llevó a comenzar un trabajo de selección más profundo.
–¿En este tiempo cuántas postales han enviado?
–Desde enero de 2010 hasta la fecha hemos repartido más de 30 mil impresiones, distribuidas en varios municipios de Yucatán; en ciudades de otras entidades, como Palizada, Jalapa, Saltillo, San Luis Potosí, San Agustín Etla, San Cristóbal de las Casas, Playa del Carmen y la ciudad de México. Y gracias a la conexión con diversos fotógrafos y colaboradores, han podido llegar a países como Holanda, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Cuba, República Checa, Chile y Perú.
Interacción con destinatarios
–¿Han tenido interacción con los destinatarios?
–La interacción con los destinatarios se da por dos vías. La primera es a través de las redes sociales; contamos con cuentas de Facebook, Twitter y nuestro portal oficial, que incluye la edición actual, entrevistas, perfiles de los integrantes del colectivo y otros temas de interés. La segunda se da directamente en las calles, en los parques, en el transporte público, donde sea que veamos transitar a la gente, y es en ese ejercicio donde vemos el mayor impacto, ya que nos da una reacción inmediata y generamos nexos con los espectadores.
–¿Qué criterio usan para elegir a los destinatarios?
–Los destinatarios son elegidos de manera arbitraria; las fotos las distribuimos directamente nosotros, que nos damos a la tarea de recorrer distintas colonias de la ciudad, buscando principalmente casas que cuenten con buzones, aunque ese factor no es determinante, ya que podemos deslizarlas bajo puertas o las prendemos de las rejas.
–¿Cuál es el principal objetivo de Fotobuzón?
–Uno de los objetivos que se ha planteado el colectivo desde sus inicios es crear una red local de fotógrafos, y conforme se ha desarrollado el proyecto queremos extenderlo hacia lo nacional e internacional, consiguiendo así un importante intercambio de miradas entre fotógrafos emergentes y profesionales.
“De esa manera se obtiene un gran provecho, ya que nos permite llevar nuestro trabajo a latitudes que de otra manera no sería posible, y a su vez recibir imágenes de otras partes del mundo, acto que también beneficia al espectador al brindarle la oportunidad de observar y reflexionar acerca de escenarios ajenos a su entorno local. Por tanto, sólo nos resta invitar a toda la gente interesada en visitar nuestro portal, www.fotobuzon.com.mx