Piden revisar qué regulación aplicó en el caso del grupo financiero Monex
La solicitud fue revisada por la Junta de Coordinación Política, que la turnó a asuntos jurídicos
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 9
Por segunda ocasión, diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) presentaron ante la Junta de Coordinación Política de San Lázaro una solicitud para crear una comisión de investigación que revise el funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), así como la supervisión y regulación que aplicó al grupo financiero Monex, vinculado con presuntos manejos irregulares de recursos que se habrían destinado a la campaña presidencial del priísta Enrique Peña Nieto.
El primer intento de los legisladores del Frente Progresista de Izquierda en San Lázaro fue rechazado por la dirección general de asuntos jurídicos de San Lázaro que, a petición de la presidencia de la Cámara, se encargó de analizar la propuesta de una comisión para el caso Monex.
No obstante, dicha dirección jurídica aclaró que no se encuentra impedida
la solicitud de creación del grupo de trabajo, pues se cumple el requisito señalado en el artículo 93 de la Constitución, que establece la facultad de los diputados federales de integrar comisiones de investigación de los órganos decentralizados y empresas de participación estatal, como sería el caso de la Condusef.
Por iniciativa del diputado Roberto López Suárez, del PRD, y de Ricardo Mejía Berdeja, integrante de MC, este miércoles se entregó en la Junta de Coordinación Política la solicitud para integrar la comisión, porque la Condusef constituye un organismo descentralizado de la administración pública federal que se encarga de imponer reglas a sociedades controladoras, instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado, sociedades financieras de objeto múltiple de información crediticia y casas de bolsa, entre otros.
En ese universo, la Condusef se encarga de regular al grupo financiero Monex y, por tanto, está sujeta a la regulación normativa en todas y cada una de sus acciones.
Con esas consideraciones, en la solicitud se expone: es importante investigar si la Condusef cumplió con las disposiciones y facultades que la regulan respecto de las entidades del sistema financiero, a fin de vigilar su correcto funcionamiento
.
La solicitud fue turnada a la dirección de asuntos jurídicos de la Cámara de Diputados, con el argumento de que la firma de más de 125 diputados (que respaldan la conformación del grupo de investigación) no sea violentada.
Así se crearía e integraría la comisión de investigación encargada de revisar el funcionamiento de la Condusef acerca de la regulación y supervisión que realizó sobre el grupo financiero Monex y cualquier otra entidad financiera descentralizada.
La comisión estará integrada por 15 legisladores: cinco del PRI, tres del PAN, tres del PRD; uno del Partido Verde, uno del Partido del Trabajo; uno más de Movimiento Ciudadano, y otro de Nueva Alianza
.
La comisión de investigación contará con una junta directiva y estará vigente hasta la conclusión del objeto para el que fue integrada.
Asimismo, tendrá facultades para solicitar información, y deberá presentar al pleno camaral o, en su caso, a la Comisión Permanente, dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión de su trabajo, un informe en el que se sinteticen las actividades desarrolladas y los resultados obtenidos.
Una vez que la solicitud fue revisada por la Junta de Coordinación Política, ésta la envió a la dirección de asuntos jurídicos de la Cámara de Diputados para una nueva revisión.