Revela estudio del ITESM la penetración y hábitos de la población con la Internet
Pese a que un año se sumaron 10 millones de usuarios, aún 60 millones están fuera
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 41
Hay un boom de cibernautas mexicanos. Se sumaron 10 millones en un año hasta llegar a 52.3 millones y con ello México se ubica entre los 12 países con mayor número de usuarios en el mundo.
Pero aún falta por cerrar la brecha: más de 60 millones están fuera de la web, o sea, 54 por ciento de la población.
Estas son parte de las conclusiones del Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, elaborado por el World Internet Project y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Las cifras son para festejar, según el cristal con el que se observen. Si nos vamos a los números absolutos, México está entre los primeros 15 (China es el campeón), ocupa el 12, pero si los analizamos en términos proporcionales estamos debajo de países como Chile y Uruguay, que tienen menor densidad poblacional y mayor penetración de Internet
, explica Fernando Gutiérrez, coordinador general del proyecto en el ITESM.
La razón es que apenas 46 por ciento de 114 millones de mexicanos están conectados a Internet, aunque esta proporción sube en el Distrito Federal y el área metropolitana a 55 por ciento, lo que representa 11.3 millones de internautas.
El norte es la siguiente región mejor interconectada con 46 por ciento de su población (9.4 millones); le siguen el noroeste (45 por ciento con 5.1 millones); el Bajío (44 por ciento con 8.5 millones), el centro (43 por ciento con 9.3 millones) y al final se ubica el sureste, con 42 por ciento y 8.6 millones de personas.
Crece la generación de nativos digitales
, o sea, que nacieron con la tecnología a su disposición. Hay 7 millones de menos de 11 años de edad. Mientras hombres y mujeres están casi parejos en la utilización de Internet, los primeros representan 51 por ciento y las segundas 49 por ciento.
Los desconectados
Es tal el poder de Internet que 80 por ciento de los hogares mexicanos tienen al menos un usuario, indica este análisis, que fue presentado ayer ante un panel de investigadores en el Club de Industriales.
¿Por qué subió tanto la población en Internet? Hace un año había 42 millones. Se debe a la penetración de dispositivos móviles que volvieron accesible el medio. Había el mito de que sólo se podría acceder a través de computadoras y resultaba costoso, pero en la medida que aparecieron nuevos dispositivos aumentó el número de usuarios
, añade Gutiérrez.
Aunque los mexicanos permanecen más tiempo en la red cuando están en su trabajo (25 horas semanales), aumentó mucho el que dedican al celular. En un año esta cifra pasó de 7.2 a 22.4 horas, mientras en el hogar se estacionó en 18.8 horas.
Para esta investigación se hicieron 2 mil entrevistas telefónicas entre quienes usan Internet y no de 32 entidades que habitan en ciudades de más de 20 mil habitantes. La recolección de datos se hizo entre junio y julio pasados.
Lo que más atrae a internautas es acceder a redes sociales (86 por ciento), después revisar su correo electrónico, aunque esta cifra ha bajado de 97 por ciento el año pasado a 87 por ciento, y resalta que cada más usan Internet para hacer llamadas (41 por ciento).
Otro aspecto interesante es que muchos ven la televisión mientras hacen otras actividades, lo que se conoce como atención parcial discontinua
o multitasking. Por ejemplo, 33 por ciento ve la televisión mientras envía mensajes vía celular, 25 por ciento está en las redes sociales o 20 por ciento lee un libro o periódico.
¿Y por qué muchos no acceden a Internet? Una mayoría (41 por ciento) responde que no sabe usarla, a 32 por ciento no le interesa, 29 por ciento no tiene computadora, 26 por ciento no cuenta con el servicio, 18 por ciento considera que es un servicio caro, 17 por ciento declara no tener tiempo y 2 por ciento por otras razones.
La paradoja es que muchos cuentan con dispositivos que les permitirían usar Internet: 41 por ciento tiene teléfono celular, 22 por ciento computadora personal y 22 por ciento laptop.
A partir de esto Gutiérrez plantea que una parte de los no usuarios
está cada vez más cerca de revertir esta condición, porque cuenta con más dispositivos. Es el caso de uno por ciento que no entra a Internet pero tiene una tableta.