Lunes 29 de octubre de 2012, p. 26
Santiago, 28 de octubre. La oposición de centro izquierda chilena ganó hoy las elecciones municipales a la derecha gobernante, luego de un computo oficial esta noche de 58.29 por ciento, en un proceso que registró abstención de alrededor de 60 por ciento.
La izquierda sumaba 43.65 por ciento de los votos frente a la derecha, con 28.03 por ciento.
Tras una jornada en la que hubo muchos errores en el padrón electoral, que incluyó a personas fallecidas como el presidente socialista Salvador Allende, fue la primera vez en que el voto fue voluntario desde el retorno de la democracia en 1990.
Se habilitó a unos 13 millones de ciudadanos para elegir alcaldes y concejales de 345 comunas del país, en una jornada que se percibía como pulso rumbo a las presidenciales de 2013.
El presidente derechista, Sebastián Piñera, expresó confianza en que esta fuera una fiesta de la democracia
, al depositar su voto.
La oposición anticipó desde temprano un triunfo del centro izquierda, que gobernó el país entre 1990 y 2010, a decir del vicepresidente del Partido por la Democracia (PPD), Pepe Auth.
Revés para la derecha
En efecto, al darse a conocer por la noche los primeros cómputos se constató que la derecha perdió la elección, donde los viejos caudillos desprestigiados por sus componendas fueron derrotados. La Moneda, la casa presidencial, parecía una sala de velatorios.
La ex ministra de Michelle Bachelet, Carolina Tohá –hija del ex ministro del Interior de Allende–, arrebató la municipalidad a Pablo Zalaquet, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).
El Partido Comunista ganó la alcaldía de la vieja Recoleta, en Santiago, también de UDI. Incluso, la nieta de Salvador Allende, Maya Fernández, le peleaba voto a voto a Jorge Sabat.
Entre las excepciones destaca la victoria de Josefa Errázuriz, dirigente comunal con ideas de derecha liberal, que derrotó a los postulantes de la Concertación. y al ex coronel Cristian Labbé, antiguo servidor de la dictadura como agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y ministro secretario de gobierno.
Por la mañana, un grupo de personas había protestado ante Labbé, quien buscaba la relección en Providencia por la UDI, últimamente caracterizado por su repudio al movimiento estudiantil.
Hubo pocos incidentes graves. Pero llamó la atención una protesta de unos 12 jóvenes frente al Estadio Nacional de Santiago.