Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es incierta la recuperación mundial: Alemania, FMI y OCDE

Reavivar el crecimiento con reformas, piden a la eurozona

EU debe concentrarse en la consolidación fiscal, coinciden los líderes

Foto
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el director de la OMC, Pascal Lamy, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; la canciller alemana, Angela Merkel; el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, y el director de la OIT, Guy Ryder, durante la conferencia de prensa en BerlínFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de octubre de 2012, p. 28

Berlín, 30 de octubre. La recuperación de la economía mundial sigue siendo incierta, por lo que es necesario aplicar reformas estructurales para reactivar la expansión, dijo el martes Alemania en un comunicado junto con el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Debido a los modestos prospectos de crecimiento y a la considerable incertidumbre, los mercados financieros, los inversionistas y la confianza de los consumidores aún no han retornado a los niveles previos a la crisis, indicó el comunicado emitido después de las conversaciones en Berlín entre la canciller alemana, Angela Merkel, la jefa del FMI, Christine Lagarde, y el director de la OCDE, Ángel Gurría.

El ministro de Finanzas de Francia exhortó a la eurozona a dar el primer paso para actuar conjuntamente con la deuda de corto plazo pero sin emitir eurobonos, que él mismo reconoció es algo que el gobierno de la canciller alemana rechaza.

Los líderes instaron a la zona euro a reavivar el crecimiento y la competitividad a través de reformas; a Estados Unidos a presentar un plan convincente para su consolidación fiscal, y a las economías emergentes a trabajar para sostener la expansión. Además elogiaron los esfuerzos de algunos países de la zona euro por elevar sus niveles de competitividad y reducir sus déficit presupuestales

Sin embargo, se necesitan con urgencia más esfuerzos, especialmente respecto a la generación de empleos entre los más jóvenes, a las reformas estructurales y a sistemas eficientes de protección social, indicó el comunicado. Los líderes también emitieron un llamado a incrementar la liberalización comercial, al considerarla clave para estimular la expansión económica.

Desde ayer, los dirigentes de los principales organismos internacionales de finanzas, comercio y empleo se reúnen con la canciller alemana para abordar la situación económica mundial.

Los líderes de la OCDE, el Banco Mundial, el FMI, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también intercambiaron ideas con Merkel acerca de la crisis de deuda en la eurozona.

Se trata del segundo encuentro de ese tipo en Berlín después del efectuado en 2011. La víspera se realizó en París una reunión de igual formato durante la cual el presidente francés, François Hollande, intercambió propuestas con los principales responsables de esos organismos.

En la cita se pasó revista a los elementos más acuciantes a nivel global, la situación generada por la crisis en la zona euro y los retos de la economía gala. Se analizaron las principales amenazas para la economía mundial, como la ralentización del crecimiento, el desempleo cada vez más elevado y la inestabilidad financiera.

La jefa del gobierno alemán y los dirigentes de los grandes organismos económicos llamaron en Berlín a seguir adelante con las reformas para salir de la crisis económica. Los riesgos que pesan sobre la economía mundial son evidentes (...) y las perspectivas de crecimiento no son tan buenas como lo desearíamos, observó Merkel, tras el encuentro en el que estuvo el nuevo presidente del Banco Mundial, Jim Young Kim; el director general de la OMC, Pascal Lamy, y el nuevo director de la OIT, Guy Ryder.

Interrogada durante una conferencia de prensa, la canciller aseguró no haber hablado con Lagarde de la situación de Grecia, cuando el primer ministro griego, Antonis Samaras, afirmó el martes haber logrado un acuerdo con sus prestamistas de la troika. Hemos hablado en general de las cuestiones del crecimiento y la reducción de deuda, respondió.

La directora del FMI describió la economía mundial como una laboriosa situación de reanudación y actualmente en estado de cierta estabilización y crecimiento tibio.

Draghi busca salvar el euro

A problemas extraordinarios, medidas extraordinarias: ese es el lema del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. El italiano quiere salvar el euro a cualquier precio. Con resolución y contra toda crítica, se mantiene firme en su primer año como el máximo guardián del euro. Desde hace un año Mario Draghi lleva las riendas del BCE. El italiano llegó a Francfort y traía en la maleta la promesa de garantizar la estabilidad de precios como máximo guardián del euro en Europa, en consonancia con la tradición del Bundesbank alemán.

Sin embargo, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, y Jürgen Stark, ex miembro del consejo de gobierno del BCE, se alzan como las voces más críticas contra la política del organismo de los últimos meses. Empujado por las críticas, Draghi emprende una gira europea en defensa de su política al frente del BCE.